Jueves, 4 de marzo de 2021

El pleno de la institución insular solicita además ampliar la prohibición del uso del arte del cerco en aguas del archipiélago

El Cabildo de Tenerife, en su último pleno extraordinario, ha aprobado una moción institucional del todos los grupos políticos a través de la cual se solicita al Gobierno de España, un incremento en la cuota del atún patudo (Thunnus obesus) y solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantener la prohibición del arte del cerco en aguas del archipiélago. De esta manera, el texto presentado en inicio por el grupo socialista y que fue enmendado por el PP, solicita alcanzar las 3.600 toneladas para Canarias frente a las 2.421 asignadas por la Secretaría General de Pesca y propone seguir un criterio de descargas anuales contrastado por instituciones científicas.

Esta petición de aumento se ampara en que los criterios  para  asignación  de  posibilidades  de  pesca  entre  flotas  que emplea esta orden son las capturas históricas desembarcadas de patudo en el periodo   2014-2018   y   la   dependencia   de   la   pesquería,   medida   como   la ponderación de las capturas desembarcadas con el porcentaje de capturas de patudo respecto al resto de especies capturadas desembarcadas. Según la moción aprobada en la institución insular usar  esta   serie   temporal,   de solamente   cinco   años,   ha   perjudicado gravemente  los  intereses  de  los  pescadores  profesionales  canarios  que  se dedican a esta pesquería. 

Asimismo, los criterios apuntados por la normativa, tanto para reducir la captura de  juveniles,  como  el  de  darle  preferencia  a  la  pesca  a  pequeña  escala, artesanal  y  costera,  no  parecen haberse  tenido  en  cuenta  ya  que  la  pesca de Thunnus obesus en Canarias se realiza exclusivamente a caña, capturándose los ejemplares uno a uno de forma extremadamente selectiva lo que garantiza la  casi  inexistencia  de  juveniles  entre  sus  capturas  siendo  en  su  mayoría ejemplares   maduros.   Además,   la   pesca   de   túnidos   en   Canarias   está reconocida  como  artesanal  y  sostenible por  lo  que  debería  de  beneficiarse  en el reparto de las cuotas.

Además, la moción aprobada insta a la  Unión  Europea  para  que  ICCAT  regule  el  uso  de  artes  de cerco en aguas que afecten al stock del Atlántico Oriental, con el fin de preservar la pesca artesanal y de pequeña escala. 

Y por último, de cara al año 2022, cuando se establezca un nuevo reparto, dado que la pesca que practica la flota atunera y artesanal en Canarias no daña la supervivencia  de  los  túnidos,  es  necesario  que  se  reconozca  el  uso  de los métodos ancestrales de pesca sostenible de la flota de las islas con el objetivo de ampliar las posibilidades de pesca de patudo (tuna).