Juntos En la misma dirección, estrategia impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, celebró varios talleres de sensibilización intercultural con todo el alumnado del CEIP Aguamansa de La Orotava. Los grupos CodesarrollarTE, Jóvenes por la Diversidad y Antirrumores de Tenerife se desplazaron hasta este centro educativo del norte de la Isla para compartir con el alumnado una mañana de dinámicas participativas que permitiesen descubrir todo lo que las personas migrantes pueden aportar a la sociedad que las recibe.

La Estrategia Antirrumores de Tenerife realizó su taller con alumnado de primero y segundo de Primaria, poniéndoles en contacto a través del arte y los sentidos con la diversidad cultural que les rodea. El Grupo Jóvenes por la Diversidad compartió la mañana con alumnado de tercero y cuarto de Primaria, conociendo otras formas de celebrar la navidad y acercándose a representaciones culturales de otros lugares. Además, el Grupo CodesarrollarTE impartió un taller de sensibilización con el alumnado de quinto y sexto de Primaria poniendo en valor lo que tenemos en común todas las personas y lo que nos acerca a otras culturas.

Asimismo, Francys Luis-Ravelo, participante en la última edición del Open Space Intercultural, también visitó este centro educativo para compartir su experiencia migratoria con el alumnado de Infantil, a través de un relato cercano y didáctico de la experiencia de migrar. De este modo, las actividades de Juntos En la misma dirección en el IES Aguamansa con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes abarcaron a todo el alumnado del centro, alrededor de un centenar de niños, acompañados por su profesorado y algunas madres y padres.

El vicepresidente Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, señala que las personas migrantes forman parte de nuestra sociedad y aportan mucho a nivel cultural, humano o económico. Además, las migraciones forman parte del relato personal o familiar de cualquier persona.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, comenta que “muchos de esos niños y niñas que participaron en estos talleres de sensibilización llegarán dentro de unos años a las aulas de nuestra Universidad, así que para nosotros es importantísimo que vayan adquiriendo desde ya una serie de valores relacionados con los derechos humanos o el desarrollo sostenible que son los que queremos para la sociedad de Tenerife y de todo el mundo”.