El Cabildo de Tenerife ha establecido nuevos acuerdos de colaboración con Guinea Bissau, dentro de la estrategia de trabajo conjunto que mantiene con diversos países de África occidental. La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y el director-gerente de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), Jacobo Kalitovics, se han reunido esta semana con el ministro de Transportes del país, Mamadu  Serifo Djaquité, y el director general de esta materia, Bamba Banjai,  a fin de sellar nuevas alianzas de asesoramiento sobre movilidad.

La consejera de Acción Exterior recalcó que ya el Cabildo colabora con Guinea Bissau en materia educativa y sanitaria y “ahora con esta nueva línea de trabajo seguimos en la senda que nos hemos marcado de estrechar lazos con nuestros países vecinos”. Insistió en que en estos momentos las relaciones con África son “excelentes” y que el Cabildo trabaja todos los días del año para incrementarlas. “Ya estamos dando los primeros pasos con el Ministerio de Transportes de Guinea Bissau, intercambiando documentación y conociendo la situación actual  para iniciar todo el proceso de asesoramiento, en el que TITSA, por su amplia experiencia, puede hacer un gran trabajo”, añadió.

El director gerente de TITSA indicó que “la empresa puede jugar un papel muy importante como socio a la hora de ayudar a constituir un sistema de transportes eficaz y moderno en Guinea, gracias a nuestra experiencia y know-how en Tenerife”. “Podemos asesorar a las administraciones y organismos locales en la planificación de un aspecto muy importante como es la movilidad, que contribuirá a su desarrollo económico y social”, añadió Kalitovics.

El objetivo de esta nueva alianza es mejorar la movilidad en transporte público en el país, ya que hasta ahora es inexistente y prácticamente solo se realiza en taxi y toc-toc (furgonetas pequeñas que recogen personas por la calle). TITSA se encargará de asesorar a las administraciones del país con el objetivo elaborar un estudio de movilidad para la creación de una serie de corredores de transporte público. A partir de ese estudio, las autoridades buscarán inversión privada para constituir una empresa de transporte.

 

Otros acuerdos

El Cabildo de Tenerife ha realizado intervenciones puntuales de cooperación en este país, concretamente en le región de Quinara a través de dos proyectos desarrollados por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz-ACPP en el sector de la enseñanza, dirigidos a alumnos y profesores de primaria. Esta acción, orientada a mejorar las condiciones educativas y socioculturales, ha contado con una inversión total de 70.000 euros.

Asimismo, la Corporación está impulsando líneas de colaboración en materia de salud. De hecho, la ministra de Sanidad de este país participó en la Isla en el Día de la Cooperación celebrado el pasado mes de julio en el marco del evento Campus África.