La corporación insular recuerda que las personas con autismo están amparadas por la legislación del estado de alarma y reconoce el esfuerzo de las familias, profesionales y entidades vinculadas en esta materia, en la actual situación de confinamiento provocada por el coronavirus

 

El Cabildo de Tenerife se suma a la celebración del Día Mundial del Autismo iluminando su fachada de color azul, esta noche, en señal de apoyo a las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

La consejera de Acción Social y consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet ha mostrado su  “reconocimiento y apoyo a las personas con autismo y sus familias, así como profesionales y entidades vinculadas en esta materia, especialmente en la actual situación de confinamiento provocada por el estado de alarma, que ha obligado a introducir cambios importantes en las rutinas diarias, fundamentales para este colectivo”. 

Marián Franquet ha recordado que, por motivos terapéuticos, la Instrucción de 19 de marzo 2020, del Ministerio de Sanidad, habilita a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como personas con trastorno del espectro autista y conductas disruptivas, y un acompañante, a circular por las vías públicas. Por este motivo, hace “un llamamiento a la comprensión y solidaridad de toda la sociedad con este colectivo, especialmente en estos momentos tan difíciles, donde se han producido situaciones en las que han sido objeto de gritos e insultos desde las ventanas y balcones, al ejercer su derecho de pasear en la calle”. 

La consejera de Acción social recuerda que “no necesitan utilizar distintivos que los identifique o estigmatice,  para ejercer un derecho que les ha sido reconocido por la legislación del estado de alarma”.

Desde el Cabildo y a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, el Día Mundial del Autismo será una ocasión especial para difundir y reforzar en los medios de comunicación y redes sociales, la información sobre esta situación y los derechos que les reconoce la legislación del estado de alarma.

Por este motivo, el Cabildo de Tenerife invita a la sociedad a sumarse a la iniciativa mundial Light It Up Blue, que cuenta con el apoyo del movimiento asociativo del autismo en España. Esta iniciativa tendrá lugar hoy, 2 de abril, a las 20:00 horas, pintando o colgando una bombilla azul en las ventanas o balcones, o simplemente iluminando estos espacios, en señal de solidaridad con las personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

#DíaMundialAutismo   #2Abril    #EstadoAlarmaTEA  #EstamosContigo #Autismo #TEA  #LIUB