El Cabildo, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, se suma a la celebración del Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, que tiene lugar mañana viernes [día 15], con la difusión de dos vídeos protagonizados por personas mayores que ensalzan el papel de este colectivo en la sociedad en diferentes medios y redes sociales.

En este sentido, la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, informa de que se trata de un trabajo que hemos hecho desde Ansina “para sumarnos a la conmemoración de este día y lo hemos querido hacer contando con nuestros mayores, animándoles a que cuenten su historia, dejando constancia de que son importantes, de que juegan un papel fundamental y de que tienen que ser tratados como tales durante toda su trayectoria en esta vida”.

Los videos conmemorativos muestran las historias de Migue, cocinero de 72 años de edad y Josefa, carpintera de 68 años; ambos con toda una vida dedicada a sus trabajos y con mucho por enseñar y aportar, aún, a la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez. Representa el día del año en el que todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores. Así, el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y merece la atención de la comunidad internacional.

El Cabildo de Tenerife dispone de una herramienta fundamental para poner en valor a las personas mayores de la Isla: el Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina. Se trata de una iniciativa pionera de la Corporación insular de prevención y dinamización social, que en el año 2019 cumplirá 30 años de vida y que se desarrolla desde el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana. A través del mismo se llevan a cabo actuaciones para mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas mayores de la Isla. Y se hace con la realización de actividades socioculturales que, enmarcadas en el área del ocio y el tiempo libre, permiten mejorar la competencia de las personas mayores en todas aquellas áreas que inciden en su calidad de vida.

En este sentido, de forma permanente y continuada se desarrollan actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife a través de Ansina como elemento integrador, que promueve el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.