El área de Igualdad, que dirige Marián Franquet, organiza varias actividades durante los próximos días en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el fin de dar visibilidad a la lucha histórica por la conquista de los derechos de las mujeres

 

El Cabildo de Tenerife reivindica la igualdad entre mujeres y hombres y da su apoyo a los colectivos y personas que saldrán a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reclamar igualdad y acabar con la discriminación por razones de género. La corporación insular ha previsto varias actividades a lo largo del mes para hacer visible su compromiso y, entre ellas, ha establecido iluminar de violeta, color que simboliza la lucha feminista, la torre del edificio del Cabildo durante todas las noches hasta el próximo 14 de marzo.

Además, la Unidad de Igualdad del Cabildo, que dirige Marián Franquet, a través del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (Ciadge), celebra durante la próxima semana el Día Internacional de la Mujer con una exposición sobre los principales hitos históricos en la conquista de los derechos de las mujeres. El evento cuenta con la colaboración de TITSA y de los ayuntamientos de Adeje y La Orotava.

Marián Franquet explica que “el objetivo que tenemos con esta muestra es que las personas que la visiten tengan una visión general del difícil camino que la mitad de la sociedad ha tenido que recorrer para conseguir unos derechos fundamentales que en la actualidad son básicos, pero que históricamente se les han negado a las mujeres por el simple hecho de serlo. Consideramos que es muy importante poner de manifiesto las desigualdades que sufren las mujeres en la sociedad, pero también lo es mostrar su lucha en la consecución de sus derechos”.

El hall del Intercambiador de Santa Cruz, el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Orotava acogerán la próxima semana la muestra titulada La Conquista de los Derechos de las Mujeres. En concreto, se expondrá el día 9 en Santa Cruz, el 10 en Adeje y el 11 en La Orotava, en horario de 10.00 a 13.00 horas. La exposición, dirigida al público en general, consistirá en 8 paneles informativos que hacen un recorrido a lo largo de la historia sobre los principales derechos que las mujeres han conseguido gracias a la lucha y la reivindicación, desde el derecho al voto, a la educación y al empleo hasta los derechos sexuales y reproductivos.

La organización se encargará de la dinamización del evento, explicando detalladamente el contenido de la muestra y analizando junto al público las dificultades que se han encontrado las mujeres para el reconocimiento de sus derechos y los derechos pendientes por conquistar. El personal del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género anima a la ciudadanía a asistir a esta exposición para reflexionar sobre los logros conseguidos en cuanto a igualdad entre mujeres y hombres y la necesidad de conseguir y extender estos y otros derechos entre todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia, origen, raza, opción sexual o creencia.