El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), homenajeó ayer [jueves 22] la figura de los cabuqueros y la de quienes han hecho posible la construcción de las galerías de agua y lo hizo a través del teatro, con la representación de la obra La Galería, del dramaturgo y periodista canario Cirilo Leal. El Teatro Leal de La Laguna acogió dos pases de esta pieza teatral, una para escolares y otra para el público en general. Esta puesta en escena, motivada por la conmemoración del Día Mundial del Agua, se complementó con el conocimiento del interior de una galería a través de las gafas de realidad virtual situadas en el hall del Teatro a iniciativa del CIATF.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, asistió a la representación teatral, acompañado del consejero de Aguas, Manuel Martínez; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín; y el gerente del CIATF, Javier Davara, entre otras autoridades. Como presentación del acto, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, trasladó a los asistentes que el objetivo de esta iniciativa educativa y cultural es poner en valor “el trabajo de los cabuqueros y de todas las personas que nos han dejado este legado y que ha permitido el desarrollo de nuestra isla”. Martínez agradeció la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna en la cesión del Teatro Leal para estas actividades.

La obra La Galería, cuyo autor, Cirilo Leal, estuvo presente en la representación de esta pieza en La Laguna, surge de la vocación por recuperar la memoria viva de los habitantes y familiares de las Islas, y verse reflejados en el espejo de su comunidad, permitiendo también que las nuevas generaciones, algo lejanas ya a esta problemática, se vinculen con el pasado de sus padres y abuelos.

La obra comienza con un estallido de dinamita dentro de la galería. Dos sombras surgen del túnel sacudiéndose la polvareda y el entullo. Laureano, cabuquero retirado, y Elías, joven entusiasta. Dos fuerzas en conflicto. El impulso y el deseo de vencer a la montaña y sacar de sus entrañas el preciado caudal que esconde quizás adentro. Se opone la cordura y la experiencia del que conoce la roca y sus peligros, su implacable respuesta (…)

Antes de la representación teatral ofrecida por la noche en el Teatro Leal, el Consejo Insular de Aguas proyectó un video sobre el trabajo en las galerías con el que se refuerza este acto de homenaje.