El Cabildo de Tenerife reúne en la Isla a quince expertos que abordarán desde diferentes ámbitos la capacidad creativa con motivo de la celebración de la primera edición de Encarte, el encuentro de creatividad, arte y educación, que fue inaugurado hoy [miércoles 4] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; y la coordinadora del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela, en un acto al que también asistió el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa.

Carlos Alonso explicó que “Encarte se incluye dentro de la política que desarrolla el Cabildo a través de la estrategia Tenerife 2030, que persigue preparar mejor y capacitar a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes, de cara al futuro” y añadió que “esta estrategia tiene que ser también un laboratorio, que seamos capaces de innovar en pedagogía, como ya hemos hecho con otras propuestas educativas como festival Índice o la bienal que pondremos en marcha este año”.

José Luis Rivero recordó que “si bien la capacidad curricular es una competencia del Gobierno de Canarias, la educación es un asunto que afecta a toda la sociedad” y apuntó que “Encarte es también una herramienta de nuestro programa Tenerife Educa, que agrupa a muchas áreas del Cabildo, que han sido capaces de unir voluntades para ofrecer un catálogo de más de 300 recursos”.

Rivero destacó que “estamos muy orgullosos del espacio MiniTEA no solo como espacio sino como concepto” y confió en que pueda desarrollarse más allá de las actuales fronteras de este espacio familiar.

Paloma Tudela se mostró agradecida por el interés que ha tenido esta primera edición, “gracias a los que se han inscrito y también nos sentimos muy afortunados del nivel de ponentes que hemos logrado reunir”. La coordinadora del departamento de Educación de TEA explicó que “Encarte surge del convencimiento absoluto de que la educación artística fomenta la creatividad” y considera que la creatividad “no solo se fomenta desde el arte, sino que tiene que ver con muchos factores que proceden desde distintos ámbitos del conocimiento”  y por ello justifica que los participantes en este encuentro procedan de diferentes campos “pero que tienen en común el trabajo de la capacidad creativa”.

Ponencia inaugural

La ponencia inaugural de este encuentro correspondió al escritor, creador y pedagogo uruguayo Luis Camnitzer, que ofreció la conferencia titulada Hacia un socialismo de la creatividad. Durante su intervención, Camnitzer apuntó que “en la vida real, la toma de decisiones que abarca la creatividad es tan amplía que es muy difícil establecerle un dueño” y añadió que “los pedagogos y los artistas tienen que saber dónde están parados y dónde se les obliga a pararse”.

El pedagogo uruguayo realizó un repaso por diferentes autores que, a lo largo de la historia, han tratado el tema de la creatividad en la educación, algunos de los que abogaban por lanzar a los maestros por el camino de la creatividad y también analizó la vinculación que, en distintas épocas y países, ha tenido la educación con los sistemas políticos. Camnitzer considera que “de forma paralela con el capitalismo se ha creado un capitalismo del arte, ya que pensamos que la función del arte es crear objetos que se vendan como arte o que se muestren en un museo; si se ignora el derecho de los crean y no son artistas se crea ese capitalismo, esa idea de que la creatividad esté al servicio del consumo”. Por ello, apunta que “la creatividad es una parte natural del ser humano y esta debería estar en todos los procesos educativos”.

Encarte, que se desarrollará hasta el viernes [día 6], reúne a quince expertos de renombre internacional que abordarán en la Isla estos conceptos desde diversos campos que van desde el Arte a la Inteligencia Artificial, pasando por la Filosofía, la Educación artística, la Pedagogía, la Psicología y la Neurociencia. Además de la presencia de Camnitzer, la primera jornada se completó con las ponencias de la especialista en Inteligencia emocional, Inteligencias múltiples y didácticas para la innovación, Olga Martínez, que habló sobre Creatividad en la escuela: Elegir con criterio y en condiciones emocionales adecuadas; y de la profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Psicología de la Creatividad, Manuela Romo, que ahondó en El reto de una formación para la creatividad en el umbral del milenio.

Encarte continúa mañana [jueves 5] las 9:30 horas con la conferencia de Antonio Rodríguez, Emocrea: La educación del corazón creativo ya está aquí; a las 10:30 horas con la intervención de Ricardo Rubiales que hablará sobre Gramáticas del museo, notas sobre corporalidad, diseño museográfico y aprendizaje; a las 12:00 horas será la conferencia de Fátima Sánchez, El papel de la emoción en el proceso creativo: investigación, acción y resultados; a las 12:45 horas, Paloma Tudela centrará su intervención en el Espacio MiniTEA: descubrir y experimentar para ser creativos; y a las 13:30 horas será la conferencia de Karin Ohlenschläger, La aportación del arte a la innovación educativa en la era digital.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas tendrá lugar la conferencia de José Antonio Marina. El aprendizaje de la creatividad; a las 18:00 horas Pablo Gervás hablará de Creatividad universal y creatividad delegada: ¿cuál podría hacer una máquina? y a las 19:30 horas se celebrará una mesa redonda moderada por Antonio Rodríguez, con las intervenciones de José Antonio Marina, Pablo Gervás y Manuela Romo, ¿Artificialmente humana o humanamente creativa? La naturaleza de la Creatividad debate.

Este encuentro, que se incluye dentro de la estrategia Tenerife 2030 que promueve el Cabildo Insular, permitirá además de esta reflexión sobre la creatividad un trasvase de conocimientos con la finalidad principal de que estos puedan repercutir directamente en todos los agentes interesados e implicados en este campo, desde profesionales de la Pedagogía y la Psicología, hasta profesores de los distintas etapas educativas, hasta los propios niños y adolescentes, pasando por los educadores y las familias, sin olvidar el ámbito de la educación especial.