El Cabildo reúne a los colectivos Lgbtiq+ en la última mesa insular del año 

 El consejero delegado de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, anuncia que el documental ‘Triángulos Rosas’, que visibiliza la realidad de las mujeres trans de la tercera edad de Tenerife, viajará a Madrid de la mano de la Fundación Pedro Zerolo

El Cabildo de Tenerife ha reunido a representantes de los colectivos Lgbtiq+ en la última mesa insular del año. Durante el encuentro, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, junto a las entidades, ha valorado las acciones puestas en marcha durante el 2021 y los proyectos previstos para el próximo año.

De esta forma, en materia de visibilización se han conmemorado durante 2021 todos los días fijados por la Mesa Insular y que aglutinan a las diferentes entidades y asociaciones. Además, se ha recordado durante el encuentro el recorrido de la Caravana Trans por hasta 16 municipios de la isla, una acción que seguirá llevándose a cabo durante 2022 gracias a la colaboración de los ayuntamientos pero también de centros educativos.

Resultado de esa caravana se ha puesto en valor la presentación el pasado 20 de diciembre en el Auditorio de Tenerife del documental sobre la memoria de las mujeres de la tercera edad trans en la isla, ‘Triángulos Rosas’. En este sentido, Nauzet Gugliotta anunció a los colectivos que está previsto que la pieza audiovisual viaje a Madrid para ser presentada a nivel nacional durante los próximos meses gracias a la colaboración de la Fundación Pedro Zerolo y Cinemateca Pedro Zerolo.

Durante la Mesa Insular también se han recordado los proyectos que se han puestos en marcha, ejecutados ya o en proceso de desarrollarse, de las diferentes entidades gracias a las distintas líneas de subvención puestas en marcha por el área de Participación Ciudadana y Diversidad. Estas acciones se han planteado en coordinación con Tenerife Isla Solidaria, programa que ha trabajado además en diferentes líneas de asesoramiento, formación, oportunidades de voluntariado y dotación de equipamiento e infraestructura a los colectivos.

También en 2021 ha comenzado a desarrollarse un diagnóstico insular de la realidad Lgbt en la isla de Tenerife cuyo trabajo de campo ya está terminado y que se encuentra en fase de investigación. Está previsto que se presenten los resultados en el primer semestre del próximo año 2022.

Dentro de las propuestas planteados desde el área de Participación Ciudadana y Diversidad para el próximo ejercicio está el desarrollo de acciones de  sensibilización y visibilización así como el plantear un presupuesto participado con las entidades. Además de la valoración de los resultados del diagnóstico insular del colectivo, se plantean acciones concretas de atención a la diversidad Lgbtiq+ así como subvenciones para el refuerzo del tejido asociativo del colectivo.

Se ha debatido además durante el encuentro de la necesidad de fijar una  subvención nominativa a la Asociación Diversas por ser la única que actualmente presta un recurso de asistencia social y psicológica a las personas Lgbtiq+, una cuantía que se planteará en la mesa en las próximas reuniones y que busca ser transparente con el resto de entidades.