El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, valora el importante trabajo realizado en lo que va de 2020, agradece el apoyo y la estrecha colaboración de los colectivos y entidades con las iniciativas que se ponen en marcha desde la corporación insular y destaca los retos que aún quedan por emprender antes de que finalice el año

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, presidió hoy la primera Mesa Insular LGBTIQ+ que se celebra este año, en la que se realizó un balance de las actuaciones que se han puesto en marcha y se repasaron los retos que se afrontarán hasta que finalice 2020. Nauzet Gugliotta valoró el importante trabajo realizado por el área hasta la fecha, agradeció la implicación y el apoyo de los colectivos y entidades a las iniciativas de la corporación insular y destacó la ilusión por los retos que aún quedan por emprender antes de que finalice el año.

“Esta es la primera Mesa Insular que celebramos este año, ya que si bien hemos mantenido un contacto continuado con los colectivos y entidades, los meses de confinamiento y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia nos han llevado en el área de Diversidad a priorizar la atención a la emergencia social de las personas LGBTIQ+. De hecho, los principales contactos que hemos mantenido en estos meses con las entidades y colectivos han sido para poder conocer y dar respuesta a las necesidades que nos han hecho llegar desde todos los puntos de la isla”, señaló el consejero. En este sentido, aseguró que el trabajo este año se está centrando en apoyar a los colectivos de todo el territorio insular.

En la reunión de hoy participaron, como miembros de la Mesa Insular, representantes de las entidades Algarabía, Libertrans, Transboys, Chrysallis y Diversas, integrantes de los grupos políticos del Cabildo de Tenerife, la directora insular de Deportes, Laura Castro, y personal técnico y responsables del área. Además, participaron como invitados familiares de personas intersexuales y la entidad Canary Pride.

Nauzet Gugliotta explicó los avances conseguidos en el objetivo de la transversalidad, para que la diversidad llegue a todas las áreas de la corporación insular. En este sentido, recordó “la coordinación con Deportes para materializar el compromiso de educar a la base en la diversidad y para contemplar esta condición en las subvenciones del área, además de la inclusión del nombre real o sentido en todos los formularios del Cabildo para hacer inclusiva la situación de las personas trans, formando en sensibilización a su personal, entre otras actuaciones”.

El consejero hizo referencia también a la convocatoria de las primeras subvenciones de la historia para la dotación de recursos al tejido asociativo y activista LGBTIQ+, que serán resueltas en las próximas semanas, así como a la formación que se está impartiendo desde Tenerife Solidario a entidades y colectivos, con el fin de facilitarles el acceso y el proceso de presentación y justificación de subvenciones, dotarse de nuevas herramientas, implantar el trabajo en red, la gestión de la ayuda o el voluntariado.

Un aspecto que se destacó en el transcurso de la reunión fue la necesidad de trasladar al Gobierno de Canarias la importancia de abordar el problema alojativo de las personas LGBTIQ+ vulnerables, en el marco de una estrategia de carácter regional.

Por otra parte, se puso en conocimiento de la Mesa Insular la próxima puesta en marcha de un importante proyecto para poder contar con un diagnóstico de  la situación sociolaboral y educativa de la comunidad LGBTIQ+ en la isla, con el fin de diseñar y planificar las políticas más adecuadas.

Nauzet Gugliotta puso de manifiesto las diversas campañas de sensibilización y visibilización llevadas a cabo, como la realizada en carnavales para la prevención de ITS y los puntos de detección rápida, la campaña del orgullo; el recién renombrado centro de la Agencia de Extensión Agraria en homenaje a Rosario Miranda o los proyectos que se realizarán de aquí a finales de año. Entre ellos, el consejero destacó la adhesión al Pacto Social por la no discriminación e igualdad de trato asociada al VIH, la formación técnica y política en diversidad a los ayuntamientos y al personal del Cabildo de Tenerife o la necesidad de poner en marcha campañas contra el racismo.