El Cabildo de Tenerife a través de la estrategia Tenerife  2030, ha organizado el segundo encuentro de clubes de lectura el próximo 16 de noviembre en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín. En este foro, que comenzará a las 18:00 horas, participarán los escritores Belén Gopegui (Madrid, 1963), Elsa López  (San fernando Poo, Guinea Ecuatorial, 1943) y José Luis Correa (las Palmas, 1962), además del también escritor Daniel María (Agulo, 1985), que actuará como moderador entre los autores y los lectores del servicio de préstamo colectivo para clubes de lectura del Cabildo de Tenerife, entre los que se encuentran la Red Insular de Bibliotecas Públicas Municipales, Biblioteca Pública del Estado, centros de día para mayores y asociaciones de enseñantes, entre otros.

El objetivo de esta jornada es debatir sobre las experiencias que giren en torno a los clubes de lectura, así como profundizar en los escenarios de las novelas o los libros imprescindibles de los autores que participan en esta segunda edición. Asimismo, dado que Tenerife cuenta con numerosos aficionados a la literatura que quieren compartir opiniones y experiencias sobre lecturas variadas, este encuentro es una motivación para la actividad que durante el año realizan los clubes y animar a sus integrantes a conocer nuevos libros o realizar análisis sobre los autores clásicos.

El servicio que ofrece el Cabildo contempla el préstamo de libros a partir de un amplio catálogo, compuesto por ejemplares múltiples de un mismo título, para su préstamo a las bibliotecas por un periodo de 60 días. En ese sentido, Tenerife cuenta con 30 clubes de lectura, siendo las bibliotecas municipales de Garachico y Realejo Bajo las últimas en incorporarse durante este año.

Un club de lectura está formado por grupos de 10 a 20 personas y su objetivo reside en proporcionar un nuevo enfoque al acto de leer. La lectura compartida, en la que se confrontan diversas ideas sobre un mismo texto, da lugar a un enriquecimiento mutuo propiciado por cada una de las valoraciones de los participantes. Los clubes de lectura los forman grupos de personas vinculadas a organismos, instituciones o asociaciones, encargados de gestionar esta actividad de carácter cultural. En reuniones de periodicidad normalmente semanal, los integrantes del club desarrollan sus impresiones acerca de un libro que todos leen al mismo ritmo, bajo la supervisión de una persona que ejerce de moderador.

Las bibliotecas públicas, por su propio carácter abierto y su vinculación a la lectura, son los centros tradicionales que ponen en marcha este tipo de actividad de extensión cultural, una de las más demandadas por los usuarios y un medio idóneo para el fomento de la lectura.