El Cabildo, a través del Área de Acción Social, celebra del 14 al 16 de noviembre, en el Recinto Ferial de Tenerife, las jornadas ‘El valor de la experiencia’. Se trata de una iniciativa organizada a través del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, a la que está previsto que asistan unas 900 personas mayores de toda la Isla (divididas en zona metropolitana, Norte y Sur), con el objetivo de facilitarles un espacio de aprendizaje experiencial, reflexión e intercambio de conocimientos.

Se trata de la segunda edición de estas jornadas participativas, en las que los mayores (300 cada día) serán los protagonistas y trabajarán sobre la importancia de los valores. Así, la estructura de cada una de las jornadas estará estructurada en dos ponencias que darán paso a los diferentes espacios de trabajo para provocar la interacción de todos los mayores participantes. Cada día terminará con la puesta en común de lo trabajado, conclusiones finales y experiencias vividas.

Al primer día de esta actividad, en la que se dieron cita 300 personas mayores de la zona metropolitana de la Isla, asistió el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien afirmó que “este tipo de actividades permiten conocer cuáles son sus inquietudes y lograr que los mayores de la Isla tengan un envejecimiento cada vez más activo, más capaz y que participen en todos los asuntos que les interesan. Tratamos de incluirlos en la sociedad de la que forman parte”.

También estuvo presente el alcalde de Santa cruz, José Manuel Bermúdez, quien mostró su satisfacción “porque los mayores de Santa Cruz participen en esta actividad realizada por Ansina, puesto que ellos tienen el aval de la experiencia, que nos sierve para mejorar nuestra ciudad; y también siguen siendo una parte muy importante de sus familias”.

Por otro lado, la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, dijo que estas jornadas, que parten del Consejo Insular del Mayor, “son un paso más para concienciar, pues este año están dedicadas a la voz de la experiencia; a resaltar su función en la sociedad”.

Esta cita con Ansina cuenta con un sistema de participación de pequeños grupos, para dar protagonismo a cada uno de los asistentes. Todos ellos están, a su vez, coordinados por un grupo de 40 profesionales del equipo de Ansina, con los que abordarán las nuevas tendencias de aprendizaje y el desarrollo de inteligencias múltiples.

Entre los objetivos que persiguen estas jornadas destacan el de generar un espacio de aprendizaje donde se propicie la interacción generacional explorar y potenciar el concepto de Networking entre mayores, que todos sean protagonistas, potenciar el trabajo en los valores perdidos y animar a que este encuentro sirva de innovación para exportarlo a acciones reales en el resto de la sociedad de la Isla.

El bienestar de las personas y la mejora de la calidad de vida constituyen el epicentro de la política social del Cabildo porque el desarrollo de la Isla no se concibe sin atender las necesidades básicas de sus habitantes, especialmente la de los colectivos con mayor vulnerabilidad. En este sentido, el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana contará el próximo año con un presupuesto de 195 millones euros mientras que el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) crecerá un 15  por ciento hasta alcanzar los 191,7 millones de euros, es decir, 25 millones de euros más que en  2018.