El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, retiró durante el pasado mes de enero unas 31 toneladas de residuos vegetales procedentes de especies exóticas invasoras, las cuales ponen en peligro el ecosistema propio de la Isla. Los trabajos se realizaron en unas se han centrado en 68 hectáreas, repartidas entre los parques rurales de Anaga y Teno y distintos puntos de las vertientes norte y sur de Tenerife.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señala que los esfuerzos se han centrado en acabar con especies como pennisetum setaceum, cortaderia selloana, centranthus ruber, arundo donax, ulex europaeus, erigeron karvinskianus, crassula multicava y pittosporum undulatum, entre otras.

Para estas labores de control y erradicación de especies exóticas invasoras se ha contado con la participación de medio centenar de operarios especializados, incluyendo profesionales específicos para trabajos verticales en zonas de difícil acceso, como laderas y barrancos. El proyecto de control y erradicación de especies exóticas invasoras contará este año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).