Sábado, 26 de junio de 2021

El vicepresidente primero y consejero de Carreteras comprobó los trabajos de aseguramiento que se han llevado a cabo en el talud para evitar nuevos desprendimientos   

 

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha concluido las obras de emergencia de prevención y aseguramiento de la ladera de Almáciga por el riesgo de graves desprendimientos que obligaron al corte de la TF-134. El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, visitó junto a vecinos y empresarios de la zona, al igual que el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, la ladera en la que se ha estado actuando. 

Allí, pudieron comprobar los trabajos de aseguramiento que han consistido en saneo manual de todo el talud, retirando el material suelto de la ladera, el mallado de la ladera para frenar y minimizar riesgos en caso de nuevos desprendimientos y, en las zonas más inestables el uso de hormigón proyectado que fije las rocas a la ladera, con una inversión que alcanzó los 650.000 euros.

Arriaga señaló que pese a tratarse de una obra compleja y que requirió de maquinaria pesada para poder llevarse a cabo, “los trabajos se han ejecutado con la máxima celeridad para tratar de reducir los cortes de tráfico y las molestias a los vecinos de este núcleo de Anaga”, a lo que añadió que “gracias a esa diligencia, se han podido terminar 15 días antes de lo previsto”.

El director insular indica que durante unos días seguirán llevándose a cabo trabajos de limpieza y remates en la carretera TF-134 aunque, esta vez, sin cortes en la circulación y recordó que con esta actuación también se ha mejorado la estabilidad de la vía municipal ubicada en la parte superior.

En representación de los vecinos, José Ramón Castellano, felicitó al Cabildo de Tenerife por “la celeridad con la que se ha trabajado permitiendo la terminación de la obra en tiempo record”.

Unos trabajos que garantizan la estabilidad de la ladera pero que el Cabildo recuerda que en el Parque Rural de Anaga se va a llevar a cabo un proyecto que dé solución definitiva a los problemas de inestabilidad que se registran en varios puntos de la zona.