El Centro de Documentación de Canarias y América, (Cedocam) del Cabildo, ubicado en La Laguna, rescata el poema ‘Capricho de verano’, de Nicolás Estévanez (1838-1914), que pertenece al Fondo Estévanez del Centro. Fue escrita en Cascais (Portugal) en 1874 y se enmarca dentro de la sección digital ‘Tidbits o curiosidades’.

Nicolás Estévanez nació en el seno de una familia burguesa. Tuvo tres hermanos: Francisco, Diego y Patricio y dos hermanas: Cristina e Isabel. La temprana muerte de sus padres, en 1862 y del resto de sus hermanos y hermanas, entre 1866 y 1867, supuso un duro golpe para Nicolás y Patricio quienes, después de ello, forjaron una estrecha relación, que se mantuvo a lo largo de los años y en la distancia a través de numerosa correspondencia.

Fragmento

Capricho de verano

Nada el gallego en el Miño,

el astur en el Nalón,

el castellano en el Duero,

y en el Océano yo.

Cada cual prefiere el río

en donde aprendió a nadar;

unos el Guadalquivir,

otros el Guadalaviar.

Cada cual ama su río,

el río de su lugar,

el que riega su campiña

el que ve desde su hogar.

Yo que tengo por familia

a toda la humanidad,

y por patria el Universo,

y por religión Amar,

con el pensamiento fijo

en mi sublime ideal,

adoro todos los ríos

que acoge en su seno el mar.

Tidbits es una palabra inglesa que significa golosinas, y eso es lo que se quiere presentar en esta sección, curiosidades como guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas… La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro.