Más de medio centenar de actividades tendrán lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes los días 27 y 28 de septiembre

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá los próximos días 27 y 28 de septiembre la cuarta edición del Festival Índice, en la que, a través de más de medio centenar de actividades, se reivindicará el papel de la lectura y la escritura como un espacio de encuentro. Organizado por el Cabildo Insular, la iniciativa forma parte del programa Tenerife Educa desarrollado por el Área de Educación, habiéndose consolidado durante los últimos años como un encuentro referente en la Isla.

En esta ocasión, se incidirá en la relevancia de todos los elementos que hacen posible que se pueda llegar a la lectura, al mismo tiempo que se pondrá en valor el trabajo que realizan los mediadores en este ámbito, en especial los bibliotecarios, docentes, narradores y las familias, como responsables de que los jóvenes se inicien o mantengan en la lectura.

El Festival Índice aboga por promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo y lúdico que vaya unido a la creación de espacios de reflexión y debate, al mismo tiempo que permita poder disfrutar de los espacios públicos con un fin educativo y cultural.

A su vez, aspira a convertirse en una plataforma de expresión de niños, adolescentes y adultos con una motivación creativa hacia la lectura y la escritura a través de numerosas iniciativas, que van desde talleres hasta ponencias, coloquios, mesas de intercambio, muestras y concursos.

Precisamente, entre las novedades de este año figura la convocatoria del concurso de ideas para favorecer el desarrollo de proyectos innovadores que fomenten el hábito lector en el ámbito de la educación.

El programa del festival, disponible en la web www.festivalindice.es, arranca el 27 de septiembre con una conferencia dialogada en la que el editor Daniel Goldín, la directora de proyectos culturales y profesora universitaria Montserrat Iglesias, el periodista y escritor Antonio J. Rodríguez y la periodista Elena Falcón lanzarán una reflexión en común sobre la literatura como espacio de encuentro.

También se incluirán cuentos en familia a cargo de la escritora y mediadora Mar Benegas y la narradora Mon Mas y el encuentro entre editores y autores noveles de novela, poesía y cuentos ilustrados.

La jornada contará también con el espectáculo de fusión de música y poesía protagonizado por la escritora Elvira Sastre y el cantautor y poeta Marwan. A estos se sumará la presencia de la payada argentina y el contrapunto cubano, a cargo de José Curbelo, Marta Suint y Yeray Rodríguez.

El sábado 28 de septiembre está previsto que se celebren dos masterclass. La primera de ellas será impartida por la directora de proyectos culturales Montserrat Iglesias, que ahondará en cómo sobreviven la cultura y la literatura en el actual ecosistema generado por las nuevas tecnologías. Por su parte, la compañía de danza urbana Brodas Bros acercará a los asistentes al lenguaje de la cultura hip hop a través de la danza.

Esta segunda jornada del Festival Índice incluirá además talleres avanzados para profesionales sobre diversas temáticas, entre las que destacan la poesía, el cómic, el retrato artístico o los aforismos, desarrollados por Marwan, Rayco Pulido, Patri Cámpora y María José Alemán, respectivamente.

Otras actividades irán dirigidas a las familias, con talleres de prelectura y poesía infantil, de circo-teatro y de práctica de mindfulness para conocer las técnicas de gestión y educación emocional.

El colofón vendrá de la mano de un espectáculo lúdico y didáctico de Brodas Bros sobre el hip hop, la presentación por parte de la cantautora Bely Basarte de su álbum Desde mi otro cuarto y el concierto flow de Socas.

Por otro lado, con anterioridad al Festival Índice, del 24 al 27 de septiembre, los alumnos de primero y segundo curso de Enseñanza Superior Obligatoria y su profesorado podrán participan en el Prefest, que recogerá talleres sobre los relatos de fantasía y terror, el reguetón, el cómic, el fomento de la lectura a través de Instagram o la figura del booktuber, entre otros.