El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha iniciado recientemente una obra para la mejora paisajística en el margen de carril bus que se encuentra en la autopista del Sur (TF-1), en el acceso a Santa Cruz de Tenerife. La actuación cuenta con un presupuesto de 42.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, explicó que la  actuación consiste, principalmente, en la limpieza, escarda, poda y rastrillado en todo el ámbito, el trasplante de las especies vegetales existentes y la plantación de especies vegetales arbóreas y arbustivas, así como en la  instalación del sistema de riego automatizado y en la incorporación de capas de picón, en aquellas zonas donde sea necesario. Añadió que también está prevista la construcción de un muro de hormigón en la base del talud y la creación de una nueva zona verde.  “Desde el área no solo trabajamos en mejoras las condiciones de seguridad y el firme de nuestras vías, sino que también realizamos un esfuerzo importante en adecuar el entorno y hacerlo más atractivo para nuestros ciudadanos y los turistas que visitan la Isla”, recalcó Manjón.

El proyecto se ha iniciado con la limpieza de la zona, que incluye no solo la retirada de residuos, sino la eliminación de especies no deseadas y la retirada de capas de la superficie contaminadas. También se va a proceder a la poda de formación, saneamiento y rejuvenecimiento de todos los ejemplares vegetales que se van a mantener en la zona de actuación. Asimismo, se prevé la ejecución de muro de hormigón en base de talud, dando continuidad al existente en contacto con la TF-5 y el trasplante de aquellas especies arbóreas existentes, conforme al nuevo modelo de plantación.

La actuación contempla la plantación de árboles y arbustos formando asociaciones vegetales con diferentes formas y cromatismos y, con el fin de mejorar la adaptabilidad de las especies vegetales y de favorecer el desarrollo de las mismas, se procederá a la instalación del sistema de riego localizado.

Estas acciones se enmarcan dentro del programa de mejora del paisaje aprobado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) por el Cabildo de Tenerife, el cual prevé una inversión anual en materia de paisaje de cerca de tres millones de euros desde 2016 hasta 2021.