El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañados por varios de sus consejeros, realizaron hoy [viernes 14] una visita institucional a Arico, donde la Corporación insular refuerza su compromiso a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular. Clavijo, sostuvo que “los 88 municipios canarios juegan un papel fundamental en la transformación del Archipiélago” y, además, apeló “a la cooperación entre administraciones” como la mejor vía para provocar los cambios estructurales que precisan las Islas.

Durante la visita, la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, le trasladó a los presidentes asuntos prioritarios para el desarrollo del municipio, tales como, el impulso al proyecto para la construcción de un nuevo centro educativo en Porís de Abona, la ampliación del CEIP Virgen de Fátima, así como, los proyectos del municipio en materia sanitaria, de carreteras o en lo referido a las políticas dirigidas a dar un impulso al sector primario del municipio.

El presidente del Gobierno señaló que el Ejecutivo continuará con las visitas institucionales a todos los municipios porque “no hay major forma de conocer su realidad, sus necesidades y de proyectar el futuro de nuestra tierra que trabajando a pie de calle y desde la colaboración de todas las instituciones”.

En este sentido, Clavijo destacó que “es la primera vez en la historia de la democracia que Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos estamos trabajando de forma coordinada para tratar de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, en el ámbito de nuestras competencias”, algo que calificó como “muy positivo”, ya que “ es otra forma de hacer las cosas , una forma que, –agregó- nos permitirá rendir cuentas a los ciudadanos con el paso del tiempo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso destacó el compromiso del Cabildo con este municipio  y destacó que  desde la Corporación insular “estamos cumpliendo co Arico. A través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), realizaremos importantes actuaciones para mejorar la vida de las personas, como es el caso de la segunda fase del centro de mayores, una de las prioridades que queremos acometer en los próximos años. Para ello, actualmente, estamos negociando la cofinanciación con la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias”. El Cabildo apuesta, a través del IASS, por concluir este centro situado en Abades, un recurso que se integra ya en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Tenerife y en el que se invertirán 3.908.400 euros

Alonso señaló que el mayor interés de la Corporación insular es “dar respuesta a esta demanda histórica y convertir un centro de día en un centro residencial que atienda esa demanda de camas en dependencia que tenemos en la isla y, concretamente, en esta comarca”.

En cuanto a la mejora de las vías, estamos a punto de adjudicar la mejora de la TF-625, así como de culminar la TF-28 donde hemos asfaltado la vía a su paso por Arico. En esa misma vía y en el marco del MEDI también incluiremos la rotonda de acceso al instituto que permitirá solucionar un importante problema de seguridad. Asimismo, desde el Cabildo, “estamos desarrollando, de forma experimental, un programa de atención a mayores, como ya hemos hecho en Anaga, lo que va a permitir que los mayores reciban una atención específica”, añadió el presidente.