Jueves, 11 de febrero de 2021

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirma que en dos años aumenta un 22% la dotación económica para atender a las personas más vulnerables y afirma que se destina al área “la mayor partida económica que se haya puesto nunca en un presupuesto del Cabildo y refrenda el compromiso social como seña de identidad de la corporación insular en el mandato actual”

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, cifra en 15.246 las personas a las que atiende IASS, de las que 6.993 están en situación de dependencia, y destaca la puesta en marcha del programa de intervención social con personas mayores, dotado con 1,5 millones de euros, o el primer plan de prevención de la violencia de género en la adolescencia 

El Cabildo de Tenerife reforzará este año las políticas de acción social con una inversión de 250.257.713 euros, cifra que supone un incremento de 22 millones sobre el año pasado, un 11% más. Con este presupuesto, se atenderá a las personas más vulnerables, desarrollando los programas de dependencia, mayores, infancia y familia, discapacidad, igualdad, prevención y atención a las víctimas de la violencia de género o personas sin hogar.

El presidente insular, Pedro Martín, presentó los principales datos y destacó que “acción social tiene la mayor partida económica que se haya puesto nunca en un presupuesto del Cabildo y eso da buena cuenta de lo que entendemos como prioridad en la gestión”. Añadió que esta dotación económica, que crece un 22% desde 2019, “determina la orientación política de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y deja claro cuáles son las prioridades”.

“Ponemos el acento en la acción social, el área más potente de la corporación, que va a ser la seña de identidad de este Cabildo mientras este equipo gobierne, porque venimos desde muy atrás, con muchas carencias, y este compromiso lo vamos a mantener, con errores y aciertos, pero va a ser el marque el destino de las políticas sociales en la isla”, aseguró el presidente.

Dentro del presupuesto global del área social, destaca la dotación económica del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, el IASS, con 234,8 millones de euros, que experimenta un crecimiento superior a los 22 millones de euros para este año. La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, desgranó los principales proyectos y líneas de trabajo que se han planificado y que ya se están ejecutando, centrados en la atención a las personas más vulnerables y en el refuerzo al tejido social y asociativo de la isla.

Franquet destacó que el IASS atiende en la actualidad a 15.246 personas, de las que 6.993 están en situación de dependencia (mayores y personas con discapacidad) tanto en centros residenciales como en centros de día, y también a través de servicios de promoción de la autonomía personal o teleasistencia. “Nuestro objetivo es poder incrementar sensiblemente esa cifra de 15.246 personas atendidas por el IASS, que la gente pueda ejercer sus derechos sociales y que estos sean una realidad palpable en la isla de Tenerife”, aseguró.

La consejera se refirió a la puesta en marcha de un “proceso participativo del que va a emanar el programa integral de intervención social con personas mayores, dotado con 1,5 millones de euros, que tiene que ver con la atención en domicilios y con la calidad de vida, además de la creación de la Oficina Insular del Mayor (300.000 euros), y del programa Tenerife Cuida, en colaboración con Cruz Roja, que es está funcionando, y con el que estamos atendiendo a las personas que se encuentran en una situación más complicada, especialmente, en esta época de pandemia que estamos padeciendo”.

Por su parte el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, abordó los programas en colaboración con las entidades sociales y destacó que “el refuerzo del tercer sector es una prioridad de este gobierno, cuyo apoyo ya incrementamos durante los peores meses de la pandemia, fruto de la necesidad pero también del convencimiento de que sin la actuación de las entidades habría sido imposible posible llegar a las personas más vulnerables. Lo hemos conseguido gracias a una alianza sólida que seguiremos consolidando”.

Gugliotta añadió que se destinarán 125.00 euros para el colectivo LGTBIQ+, con el objetivo de atender a las personas más vulnerables y con perspectiva insular, y también la partida destinada a programa Tenerife Isla Solidaria, de 540.447 euros, “para reforzar el apoyo al voluntariado y al tercer sector con asesoramiento, formación y herramientas de gestión”. El anillo insular de políticas sociales contará este año con algo más de cuatro millones de euros.

Oficina de participación ciudadana y refuerzo del tercer sector

El consejero delegado anunció la creación de la oficina de participación ciudadana, dotada con 331.000 euros, “el gran proyecto de este año y una apuesta decidida por la participación como herramienta de reconstrucción comunitaria; un servicio de apoyo a los ayuntamientos y a las entidades para escuchar y propiciar  la participación real de la ciudadanía”. Nauzet Gugliotta señaló además, que los recursos que se destinarán al tejido asociativo de la isla suman este año 942.348 euros para subvenciones, en su mayoría, en régimen de concurrencia. El presupuesto de Sinpromi superará los 8,3 millones de euros.

Por otra parte, Marián Franquet hizo referencia a los programas en materia de atención a la infancia y la familia, dotado con casi 30 millones de euros, que aporta íntegramente el Cabildo, para “niños y niñas que, por distintas circunstancias, necesitan este apoyo en su día a día”, y que se concreta en programas de promoción y prevención, con ayudas ayuntamientos y entidades para servicios de día y ludotecas, y de acogimiento residencial, una situación en la que se encuentran actualmente 400 menores”, señaló.

En cuanto a la igualdad y prevención y la atención a las víctimas de violencia de género, Marián Franquet, detalló que se cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros y destacó la puesta en marcha de un plan de prevención de la violencia de género en la adolescencia, “el primero que se pone en marcha en Tenerife y uno de los pocos que existen en España”.

Además, la Unida de Violencia de Género desarrollará varios programas, con un incremento de plazas del Dispositivo de Emergencia (DEMA-CAI) , una nueva casa de acogida, la continuidad del piso para las mujeres prostituidas, y nuevos recursos para mujeres en situación de especial vulnerabilidad, entre otros.

Por último, la consejera habló de las actuaciones en materia de sinhogarismo dotadas con 1.828.768 euros. “Continuaremos con las 16 plazas en el piso para la atención a personas sin hogar que estén convalecientes por enfermedad u operaciones quirúrgicas, las subvenciones al tercer sector que atienden a personas sin hogar y la incorporación de nuevos recursos de bajo requerimiento en distintos puntos de la isla y uno específico para mujeres”, indicó.