El Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha clausurado dos proyectos de empleabilidad y de formación para el empleo, con el nombre de Inforemiass V ‘Inserció laboral y formación para la empleabilidad’ e Inforemiass IV segunda fase. De los mismos se han beneficiado casi 200 personas sin trabajo y sin cualificación profesional. El coste global del proyecto asciende a 950.628,57 euros, financiado, además del por el Cabildo de Tenerife a través del Área de Empleo, por el Fondo Social Europeo, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Canario de Empleo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes y de la directora insular del IASS, Juana María Reyes, despidieron ayer jueves [día 14], a los beneficiarios del proyecto. Tras felicitar a los jóvenes, el presidente destacó la necesidad de formación como la clave para el éxito de futuro “puesto que estar mejor formados implica tener mayores oportunidades de conseguir un trabajo”, dijo. De igual modo, valoró la implicación del personal cualificado para la ejecución de este  proyecto “que cuenta con una seguda fase que incide en la mejora de su formación y cualificación”.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, destacó, también, la implicación del personal responsable, así como la de los empresarios “pues sin ellos no tendría ningún sentido este proyecto que facilita la empleabilidad”, afirmó.

Desde que comenzó Inforemiass, en 2013, ha ido aumentando el número de alumnos. Así, en su primera edición fueron 30 las personas que acudieron a esta formación y en las siguientes han superado el medio centenar de asistentes con 57 beneficiarios en el año 2014, 75 en 2015, 83 en 2016 y 99 en 2017, que son los que corresponden a esta quinta edición.

Inforemias V ‘Inserció laboral y formación para la empleabilidad’ ha estado dirigido a la formación para la empleabilidad de colectivos de difícil inserción y en situación de riesgo y exclusión social. Se ha trabajado, en este caso, con desempleados sin formación y sin experiencia, con el objeto de ampliar sus posibilidades futuras de acceso al mundo laboral. En este sentido, participaron 28 profesionales cualificadas demandantes de empleo y 99 alumnos trabajadores de los que 83 son menores de 30 años y 16 mayores parados de larga duración.

En esta edición, el número de alumnos trabajadores se incrementó en un 16 por ciento respecto a la pasada edición. Así, recibieron formación en competencias clave (matemáticas, lengua e inglés), que corresponde al 40 por ciento de la jornada laboral. Para ello contaron con cinco profesores y una educadora social, que desempeñaron su labor en los Centros de Educación de Adultos de Santa Cruz, Icod de los Vinos y en la Sala de la Cultura del Ayuntamiento de Güímar.  Se incluyó un equipo de oficiales de primera (albañiles), como apoyo a los servicios de manteniendo del IASS.

La mayoría de los participantes en el proyecto no habían recibido formación desde que abandonaron sus estudios de forma prematura, hace 7 o 10 años. Con Informemiass se les ha motivado a la formación como elemento clave para el acceso al mercado de trabajo, con la aplicación de una metodología individualizada y la realización de adaptaciones curriculares de contenidos y objetivos.

Por otro lado, Inforemiass IV segunda fase ha estado dirigido a los jóvenes que participaron en el proyecto Inforemiass IV, que finalizaron el proyecto y que necesitaban mayor intervención y apoyo especializado para lograr acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo, por lo que han recibido talleres formativos y de apoyo al empleo. Así, el 48 por ciento de los participantes han podido incorporarse a diferentes bolsas de empleo, en sectores como la construcción, limpieza y restauración.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, premió a finales del pasado mes de diciembre, a la iniciativa Inforemiass por tratarse de una de las tres iniciativas que mejor trasladan a la ciudadanía de las Islas la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo del archipiélago.