El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha rehabilitado las viviendas de casi una veintena de familias en el municipio de La Victoria de Acentejo, como parte del Plan de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018, con el que se han invertido más de 30.000 euros para ayudar a mejorar la habitabilidad de los vecinos de las mismas.

El vicepresidente primero y consejero del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, y la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, visitaron hoy viernes [día 16], las viviendas rehabilitadas para comprobar el resultado de las mejoras. Durante la visita, estuvieron acompañados por el alcalde del municipio, Haroldo Martín y concejales del Ayuntamiento.

Aurelio Abreu destacó el trabajo de coordinación que se ha llevado a cabo junto con  los ayuntamientos de la Isla para poner en marcha este Plan “y, sobre todo, “mejorar la calidad de vida de las personas”. Además, destacó el trabajo conjunto de los técnicos para lograr la regularización urbanística de las viviendas.

En total, el Área de Vivienda invierte casi 200.000 euros para la rehabilitación de viviendas en La Victoria de Acentejo hasta 2019. Además de los 31.000 euros correspondientes a 2016, el municipio recibió una mayor aportación en 2017 también para rehabilitación de viviendas con un total de 41.194 euros (el Cabildo aportó 37.075 euros y el ayuntamiento 4.119 euros), que se unirán a los 54.488 euros con los que contará durante este 2018 (de los cuales el Cabildo aporta 49.039 euros y el Consistorio 5.448 euros) y 72.071 en 2019 (64.864 el Cabildo y 7.207 euros).

Por su parte, Marta Arocha explicó que las obras han incluido el acondicionamiento de baños, cocinas y reparación de tuberías; y el alcalde La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín, dijo estar cumpliendo “con las demandas de los vecinos de La Victoria de Acentejo en la mejora de las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, en las que hemos actuado, dentro del programa de rehabilitación en el medio rural. Comprobamos la ejecución de los trabajos y que todo se está desarrollando dentro de los plazos previstos”.

El Plan de Rehabilitación de Vivienda cuenta en este año 2018, con un presupuesto total de 1.749.536 euros. En este sentido, Aurelio Abreu apuntó que “el objetivo prioritario de este Plan es adecuar las viviendas que se rehabilitan a las necesidades de las personas”, y aseguró que “el Cabildo de Tenerife trabaja para adaptar sus políticas a la realidad de los municipios”.

Dentro del Plan de Rehabilitación de Vivienda se incluyen obras para mejorar las condiciones de accesibilidad y la seguridad de la vivienda, además de otras relacionadas con la adaptación de la vivienda a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad y protección contra incendios.

Cada ayuntamiento se responsabiliza, a través de la elaboración de los respectivos informes técnicos, de qué obras hay que ejecutar, en función de las necesidades de cada uno de los municipios. De igual modo, el reparto de la ayuda que se concede a cada uno de los 31 municipios de la Isla, se realiza de acuerdo con los mismos criterios recogidos en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que cuenta con la aprobación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).