El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha entregado hoy [jueves 27] los VIII Premios de Arquitectura Accesible, iniciativa que se lleva a cabo a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y que tiene por objeto fomentar la proyección y ejecución de entornos y edificaciones accesibles, reconociendo públicamente las intervenciones públicas y privadas donde se haya contemplado la accesibilidad de manera ejemplar. Todo ello, al objeto de que favorezcan un cambio en la concepción del espacio.

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, recordó durante la entrega de los galardones que “la accesibilidad debe seguir siendo una apuesta de toda la sociedad”, e hizo especial hincapié en que “son acciones como la convocatoria de estos premios las que nos hacen darnos cuenta de que el compromiso de hacer más sencilla e igualitaria la vida de todas las personas está presente en los ciudadanos de Tenerife”.

Por su parte, Coromoto Yanes señaló que la labor de Sinpromi “es importante para la accesibilidad, porque con distinciones como las que entregamos hoy, caminamos hacia la excelencia en la eliminación de las barreras”. De igual modo, animó al conjunto de la sociedad, pero más especialmente a los profesionales del sector, a no cesar nunca en su empeño de intentar conseguir mejorar la calidad de vida de las personas”.

El jurado de decidido entregar una Mención especial en la categoría Arquitectura a la reforma y accesibilidad del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, por parte de Fernando Martín y promovido por el propio Círculo. Este reconocimiento se hace por el valor de la intervención en un edificio singular, con unas condiciones previas adversas para garantizar el acceso a todas las personas. La solución se ha llevado a cabo de forma imaginativa e ingeniosa, manteniendo la fachada y las cotas interiores del edificio original, con lo que se garantiza el acceso y el uso de todos los niveles del edificio.

El premio en la categoría de Urbanismo ha recaído en la intervención del Sendero Monte del Agua, por parte de Daute Arquitectura S.l., y promovido por el Área de Medioambiente del Cabildo. Esta distinción, que recae en el autor de la intervención, Roque Damián Hernández, se lleva a cabo porque se trata de una actuación novedosa en el medio natural, donde las personas con discapacidad, de cualquier tipo y aquellas que tienen movilidad reducida, pueden disfrutar de la naturaleza. La intervención ha sido en una pista forestal, en la que se aprovecha un tramo de ella, donde la orografía no es muy accidentada, para ofrecer un sendero, que pueda ser utilizado por todas las personas.

El jurado ha concedido Mención especial en la categoría de Urbanismo, a la recuperación y el embellecimiento de la Calle Quintana, en Puerto de la Cruz, por parte de Goma Arquitectos, S.L.P. y bajo la promoción del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y el Cabildo (con el seguimiento del Ayuntamiento). Los autores de la intervención, González Corona Bosch y Miguel Ángel Castillo Delgado, reciben esta mención por tratarse de una actuación integral de accesibilidad y renovación de toda la calle. La intervención ha sido respetuosa y consecuente con el entorno de la misma y ha puesto especial interés en resolver, de forma accesible, los encuentros entre el espacio urbano, objeto de la intervención, y los edificios que limitan con éste, algunos de valor histórico-artístico. Se ha puesto especial interés en que, además de que el espacio público sea accesible, que se le confiera relevancia a la comunicación accesible entre el espacio público y privado.

Por su parte, el premio Proyecto Fin de Grado o Ciclo Formativo ha recaído en el proyecto ‘Construir, habitar, servir’, realizado por Marta Rodríguez Cuenda, de la Escuela de Artes y Superior de Diseño Fernando Estévez. El mismo parte del concepto de reinventarse frente a las adversidades, adaptarse a un nuevo estilo de vida, a las nuevas funcionalidades, a los nuevos usos y costumbres, a construir y habitar para la diversidad. Realiza una propuesta de funcionalidad de uno de los modelos de vivienda unifamiliar que existe en la Isla, a medio largo plazo, donde garantizar la accesibilidad a todas las personas es el hilo conductor.

En la categoría de Innovación en Accesibilidad Universal, el premio ha recaído en el proyecto de renovación del Parque Urbano y Parque de juego Infantil Inclusivo del Laurel, obra de Jiménez y Bazán Arquitectos, S.L.P., promovido por el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz. Se trata de una intervención en un parque infantil, donde la inclusión es el principal objetivo; un espacio para todas las personas, en el que se diviertan todos los niños, y en el que también existen zonas para los mayores. Destaca que se haya propuesto un parque en el que la accesibilidad física es el punto de partida, donde los juegos compartidos y la inclusión es el denominador común; así como también, se haya contado con la opinión y las necesidades de los futuros usuarios del mismo.

Y el jurado ha concedido un premio en la categoría de Accesibilidad Integral, ex aequo, a Fred Olsen, S.A. y Radio ECCA. Así, se ha puesto en valor la labor de cada una de ellas en la movilidad y en el acceso a la formación en el ámbito de las Islas Canarias.

La empresa Naviera Fred Olsen, es pionera en el transporte marítimo de pasajeros en las Islas Canarias, desde hace aproximadamente 20 años comenzó a dar los primeros pasos en mejorar el acceso a sus embarcaciones para las personas con movilidad reducida. Se valora la evolución en materia de accesibilidad universal, que ha desarrollado esta empresa de transporte marítimo a lo largo de los años, tanto en los buques como en el servicio que ofrece para acceder a las embarcaciones con y sin vehículo privado, así como las mejoras en la web para la reserva y compra de billetes.

En la candidatura de Radio ECCA, se destaca el valor social y educativo de esta entidad, y resalta la importancia que tiene y ha tenido para la formación de las personas con discapacidad, sobre todo para aquellas con problemas de movilidad. Su misión es  llevar la mejor formación posible al mayor número de personas, principalmente a quienes más necesidades educativas tienen. Actualmente desarrolla un programa formativo en el que se incluye a todas las personas, independientemente de sus capacidades.

A la sede de Radio ECCA, en mayo de este año, se le concedió el Símbolo Internacional de Accesibilidad, que otorga el Gobierno de Canarias, lo que certifica la accesibilidad de su nueva sede.

Los Premios Arquitectura Accesible reconocen públicamente las actuaciones, tanto públicas como privadas, donde se haya contemplado la accesibilidad de manera ejemplar, que favorezca un cambio en la concepción del espacio, y premian actuaciones normalizadoras donde la nota común sea la accesibilidad  desapercibida. Además pretenden fomentar en los estudiantes de Formación Profesional y universitarios un cambio en la manera de contemplar el entorno, reconociendo aquellos proyectos que reúnan estas características.

El jurado de los Premios de Arquitectura Accesible ha estado compuesto por representantes de la ONCE en Canarias, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias, CERMI Canarias, CoordiCanarias, Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Canarias, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Tenerife, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna, Fepeco, Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo, Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo y Área de Accesibilidad de Sinpromi.