El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, reconoce hoy [miércoles 5] a instituciones, empresas y ciudadanos su compromiso con la sostenibilidad del sector turístico. Este año se han presentado un  total de 31 proyectos a los certámenes convocados, 17 al concurso dirigido a los ciudadanos y otros 14 al dedicado a empresas y administraciones públicas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado durante el acto de entrega de los reconocimientos que “la identidad, la calidad y la sostenibilidad son elementos claves en la actividad turística y ese es el modelo que queremos y estamos desarrollando en Tenerife”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha valorado el esfuerzo de los premiados “que tienen en común su convicción por la sostenibilidad”. Bernabé ha recordado también que los turistas consumen muchos más recursos naturales que los residentes por su propio comportamiento vacacional “y es necesario contagiarles de la idea de que esta isla es un ecosistema frágil que hay que cuidar”.

Premiados

Un plan de desarrollo socioecónomico y sostenible de Buenavista del Norte, impulsado por el Ayuntamiento; un proyecto que se centra en cómo practicar golf minimizando la huella de carbono promovido por la empresa Golf del Sur; el proyecto Verde que te quiero Verde de la empresa Altalay 7, que busca impregnar todas sus acciones corporativas del respeto por el territorio y el medioambiente en sus hoteles Vallemar y Nivaria, y una plataforma de comercialización especializada en experiencias únicas para viajeros responsables presentado por Senda Ecoway se han alzado con los premios —en las diferentes categorías— del Concurso de Buenas Prácticas en Sostenibilidad Turística dirigido a empresas y administraciones locales.

En cuanto al concurso Por las buenas prácticas en el Turismo Sostenible, dirigido a la población local, el ganador ha sido el proyecto titulado Recuperación de Molino de viento y creación del centro de interpretación del gofio. La idea, que se desarrolla en el municipio de La Laguna, apuesta por las energías renovables, crear cinco puestos de trabajo, recuperar terrenos abandonados, contribuir a sostener la biodiversidad y fomentar el consumo de producto ‘kilómetro 0’. Como finalista en esta categoría ha resultado Remo Tenerife, una propuesta cuyo objetivo es fomentar y desarrollar esta actividad náutica en la Isla.

Plan de acciones sostenibles

El acto sirve además como reconocimiento a los aproximadamente 200 voluntarios que han participado en la treintena de acciones impulsadas por Turismo de Tenerife  alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible consensuados por la comunidad internacional y con la Estrategia Turística de Tenerife, que incluye diez ejes transversales, uno de ellos dedicado en exclusiva a la sostenibilidad.

Talleres, cursos, estudios y otras actividades han permitido promover el turismo respetuoso como el medio ambiente e impulsar la cooperación en el sector y hacer visibles las buenas prácticas del tejido empresarial turístico.

El calendario de 2018 ha incluido la continuidad de algunas acciones importantes como el Tenerife Walking Festival, evento sostenible de referencia, o la iniciativa Respect the Mountains, así como charlas divulgativas sobre fauna marina y de patrimonio natural, limpieza de fondos marinos o un taller de producciones audiovisuales sostenibles.

La renovación de la Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos es otra de las acciones más destacadas de este año. Se trata de un documento elaborado conjuntamente con los empresarios del sector y que pretende convertir a Tenerife en referente para otros lugares del mundo como espacio turístico que cuida el hogar de los cetáceos y que ofrece una actividad vinculada significativa, respetuosa y de alto valor añadido.

Una de las novedades de este documento es la incorporación de un nuevo rol, el aliado, al que pueden optar empresas o entidades que aunque no se dedican al avistamiento de cetáceos tienen una vinculación con la actividad y se comprometen a divulgar activamente sus valores. La primera empresa aliada en adherirse fue el Hotel Hovima La Pinta, un establecimiento tematizado con el mundo marino y que ha firmado acuerdos con las empresas de avistamiento. En el acto de hoy se entrega el diploma que acredita su compromiso con este documento a tres nuevos aliados: la Asociación Tonina, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y el Proyecto Marcet (liderado por la ULPGC).

Para dar visibilidad a todas estas acciones, se ha creado además un apartado específico de sobre turismo sostenible en la web turística de la Isla, un espacio para difundir las actividades que organizan en este ámbito las administraciones públicas y las empresas privadas. Este nuevo espacio incluye un simulador donde cualquiera puede calcular la huella que genera un evento o acción y conocer cómo compensar ese impacto generado, por ejemplo, con la plantación de un número determinado de árboles.