La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, ha explicado que la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), “continúa trabajando en proyectos de movilidad, siguiendo de forma estricta las indicaciones de la Comisión Europea”.

El Cabildo de Tenerife, y concretamente el área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, área que dirige la consejera Carmen Luz Baso, ha recibido en el último año más de 200 solicitudes de información sobre becas internacionales para jóvenes. Estas ayudas son ofrecidas por el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa en planes relacionados con cualquier temática social, cultural, medioambiental o deportiva. Los participantes de este programa deben tener entre 18 y 30 años, sin ningún requisito concreto de formación académica o especialidad, y pueden tener como destino todos los países de la Unión Europea.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, ha explicado que la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), “continúa trabajando en proyectos de movilidad internacional, siguiendo de forma estricta las indicaciones de la Comisión Europea”. “Seguimos informado a todas las personas que quieren realizar una estancia en el extranjero sobre las opciones que ofrece el Cuerpo Europeo de Solidaridad, pero siempre con la máxima precaución”, señala.

La dotación económica de estas becas depende del país de acogida y suele oscilar entre los 500 y los 700 euros mensuales. Además, las personas beneficiarias tienen subvencionados también los gastos de viaje de ida y vuelta. Entre la solicitudes recibidas no hay ningún destino que destaque más, y las peticiones pueden ir desde la Europa continental o hasta más exóticos como la Guayana francesa. El perfil mayoritario de solicitantes es de jóvenes que quieren aprender idiomas.

A pesar de la situación sanitaria actual, FIFEDE sigue recibiendo solicitudes de información de jóvenes que tienen interés en este programa, que permite realizar estancias en el extranjero con una duración de entre dos y doce meses.

Desde que se puso en marcha la nueva plataforma web de Movilidad Internacional de FIFEDE (www.fifede.org/movilidad) en septiembre de 2019, se han recibido más de 200 solicitudes de información sobre este programa. En esta línea, la Fundación organiza periódicamente jornadas informativas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que en los últimos meses se han desarrollado de forma telemática.

FIFEDE es una de las entidades acreditadas por la Agencia Nacional Española para el envío y la recepción de voluntarios dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que es una de las acciones más demandadas de movilidad internacional, después de los intercambios académicos entre países de Erasmus+.

Mientras tanto, FIFEDE avanza en diferentes proyectos de transferencia de conocimientos del programa Erasmus+ que actualmente no requieren movilidad física.