El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, han recibido hoy [viernes 16] a los equipos Aldeatrón Robotix (Edukatrón Papelería & Hobby) y Cintegra (Aldeas Infantiles SOS), representantes canarios en la First Lego League España celebrada recientemente en Logroño. En la edición de este año el desafío se denominó Hydro Dynamics, donde los jóvenes tenían que investigar sobre el ciclo humano del agua.

Alonso y García Marichal felicitaron a los componentes de Aldeatrón Robotix, que obtuvo el segundo premio absoluto (Premio Fundación Riojana para la Innovación) y logró una de las plazas que dan derecho a participar en el World Festival que se celebra en Detroit (Estados Unidos) del 25 al 28 de abril. Asimismo, tuvieron palabras de elogio para el Cintegra de Aldeas Infantiles SOS, que obtuvo el segundo premio en la categoría de Trabajo en equipo.

Carlos Alonso indicó que “es un orgullo para Tenerife contar con equipos que nos representan a nivel nacional e internacional en este tipo de eventos y nos sirve de estímulo para seguir trabajando con la estrategia Tenerife 2030 para capacitar a nuestros jóvenes. Estamos hablando de chicas y chicos que no solo tienen interés por la robótica sino que también reciben valores como el trabajo en equipo, la innovación, el emprendimiento y la creatividad”. Alonso tuvo palabras de agradecimiento para los monitores y las familias de los participantes porque “el éxito siempre viene de la suma de esfuerzos”.

Por su parte, Antonio García Marichal felicitó a los dos equipos y señaló que “a través de INtech Tenerife hemos apostado por iniciativas como la First Lego League que tienen como objetivo promover vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. Aldeatron y Cintegra son dos equipos que han participado en todas las ediciones y vienen realizando un gran trabajo, tal y como lo reflejan los resultados”.

Aldeatrón Robotix se impuso en la FLL Canarias 2018 celebrada en La Orotava a finales de febrero en la que tomaron parte 450 jóvenes de 6 a 16 años, mientras que Cintegra fue segundo en el certamen regional y obtuvo la segunda plaza que daba derecho a disputar la final nacional. Ambos equipos han participado en las seis ediciones de FLL que ha organizado el Cabildo a través de INtech Tenerife y han obtenido diferentes galardones por sus proyectos.

Aldeatrón Robotix estuvo asesorado en esta edición por el doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna y exconsejero del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito y presentó en Logroño su proyecto denominado Smart Pipe, lo que le sirvió para obtener la segunda plaza de la clasificación general. Por su parte, Cintegra obtuvo el segundo premio en la categoría Trabajo en equipo gracias a su proyecto Smart Water.

La duodécima edición de la fase final de la FLL congregó a 55 equipos de toda España, quienes participaron en alguno de los 33 torneos clasificatorios realizados en 25 ciudades de España durante los últimos tres meses. Más de 15.000 niños y adolescentes, pertenecientes a 1.900 equipos, participaron en uno de los mayores encuentros de robótica a nivel mundial.

FIRST® LEGO® League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Se divide en dos categorías: FLL Junior que acoge equipos con miembros entre los 6 y los 10 años y los equipos FLL, cuyos miembros comprenden edades entre los 10 y los 16 años. Todos ellos tienen que mostrar un proyecto científico que da solución a un problema global. En este año, el desafío tiene el nombre de Hydro Dynamics. Además, todos los equipos tienen que mostrar su proyecto en valores y los mayores suman a esto la prueba el desafío del robot.