El Pleno del Cabildo de Tenerife ha rechazado como acuerdo institucional la puesta en libertad de los acusados por el caso La Manada que favorece, tal y como señala el acuerdo, la impunidad de las agresiones machistas como ha ocurrido en Gran Canaria con la denominada Nueva Manada. El texto aprobado por todos los grupos en la sesión celebrada en la mañana de hoy [viernes 28] recoge además la solicitud de modificación del Código Penal para revisar los delitos contra la libertad sexual y sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres. Asimismo, incide en la necesidad de revisar y endurecer las causas de libertad provisional para evitar la exención de este tipo de delitos. Por último, el acuerdo señala  el apoyo de esta Institución a las movilizaciones que reivindican la seguridad y libertad sexual de las mujeres.

De otra parte, en la sesión plenaria se acordó también iniciar el expediente para otorgar el título de presidenta honoraria y perpetua a la Virgen de Candelaria. La propuesta aprobada recoge que la imagen de la Virgen de Candelaria y la devoción popular que existe por ella constituyen una seña de identidad inequívoca del pueblo tinerfeño, un patrimonio general que va más allá de las creencias une a todos los tinerfeños bajo una misma bandera de amor, respeto y esperanza.

Otras mociones

En cuanto a las mociones aprobadas, se acordó instar a la FECAI para que cree un grupo de trabajo para realizar una propuesta para un cambio profundo en la fiscalidad relativa a la movilidad privada y en particular a la del turista en relación con el uso del vehículo de alquiler, la emisión de gases de efecto invernadero y la movilidad en vehículo eléctrico. La propuesta aprobada propone un gravamen por uso diario por vehículo de alquiler con motor de combustión que, en el caso de un vehículo eléctrico, podría tener una exención completa. De este modo se promovería el cambio tecnológico en el sector del rent a car con el objetivo de reducir la huella ecológica.

Según se especifica en la propuesta aprobada, la recaudación  obtenida se dedicará a la financiación de servicios básicos en las islas, tanto relacionados con el ámbito de la movilidad como en el de los servicios sociales.

El Pleno aprobó además otras mociones de carácter institucional vinculadas al apoyo a la movilidad de artistas, bienes y operadores culturales, la creación de un plan para combatir la soledad de las personas mayores y dependientes, con especial atención de las personas LGBTI, la elaboración de una nueva Ley autonómica de Carreteras, la solicitud de la firma del Convenio de Carreteras entre el Estado y el Gobierno de Canarias y la modificación de las ordenanzas reguladora del Estadio Heliodoro Rodríguez López para apoyar la igualdad entre hombres y mujeres.