Lunes, 28 de junio de 2021

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, ha asegurado que “estamos en un proceso de cambios sociales trascendental” y añadió que “es fundamental que nos mantengamos fuertes para que las políticas fascistas que están abriendo grietas no terminen por romper el cristal de los avances sociales”

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha apelado a la necesidad y el compromiso de hacer un trabajo de fondo, desde las instituciones, para que la sociedad conozca “la realidad que hay detrás de cada sigla de los diversos colectivos LGBTIQ+ y las personas que se integran en cada una de ellas”

Portavoces de los colectivos participantes en el acto que tuvo lugar en el Salón Noble de la institución insular leyeron un manifiesto reivindicativo en el que alabaron el trabajo de Canarias por disponer de la primera y más avanzada Ley Trans del país y lamentaron el alto nivel de violencia, exclusión y privación de derechos que aún existe en el mundo

 

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, presidió este lunes el acto de conmemoración y lectura de manifiesto celebrado en la institución insular con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Ha asegurado que “estamos en un proceso de cambios sociales trascendental”; por lo que, añadió: “Es fundamental que nos mantengamos fuertes para que las políticas fascistas que están abriendo grietas no terminen por romper el cristal de los avances sociales”. 

Franquet ha insistido en que “no debemos olvidar el pasado” y tener en cuenta el objetivo final: “que todas las personas sean libres, con derechos y felices”. Y añadió la importancia de que “quienes fomentan la homofobia, o cualquier tipo de fobia respecto a la identidad sexual o de género de otras personas, no puedan traspasar la muralla que representa el respeto a la diversidad”.  

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha apelado a la necesidad de “hacer un trabajo de fondo para que se conozca qué realidad hay que detrás de cada sigla de los diferentes colectivos que conforman la realidad LGBTIQ+, y de las personas que hay detrás”. De la misma manera que agradeció a los colectivos “el enorme trabajo que han llevado a cabo en el último año, atendiendo a aquellas personas que, a causa de la pandemia, han tenido que volver a sus casa y encerrarse en el armario, por tener que convivir con familiares que no les aceptan”.

Gugliotta quiso agradecer también la presencia de las ocho organizaciones LGBTIQ+ que formaron parte del acto y recordó el papel que han desempeñado a lo largo de los años”. Recordó que existen “numerosas personas que han luchado por el respeto a los derechos de la diversidad. Algunos están y lo hacen desde el anonimato; luchan por el respeto a los derechos de diversidad de género, de orientación e identidad. Pero también hoy es un día para recordar a otras personas que ya no están pero que seguirán siendo referente, como Pedro Zerolo, o como hoy lo sigue siendo Carla Antonelli”, expresó. 

Al acto, que tuvo formato semipresencial, también acudieron la vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez, además de representantes de otras fuerzas políticas con representación en el Cabildo y de Comisiones Obreras. De entre las ocho organizaciones LGBTIQ+ que acudieron al acto -Diversas, Fundación Pedro Zerolo, Libertrans, Transboys, Transgirls, Canary Pride, Chrysallis y Caminar Intersex– cuatro representantes leyeron el manifiesto con motivo de la conmemoración de esta jornada, que se celebra cada 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall, de 1969, que consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial en el barrio neoyorkino con ese nombre.

El manifiesto fue leído por Antonio García (Diversas), Alekai Hernández (Transgirls), Clara Montesdeoca (Caminar Intersex), Dilan Constantini (Transboys) y Sagri Hernández (Chrissalys). En representación de los colectivos presentes, solicitaron a la clase política el compromiso de legislar con el fin de que “ninguna persona sea despedida de su trabajo, pierda su hogar, sea insultada en la calle o reciba una paliza en un parque, por ser quien es o amar a quien ame.”

“Hoy denunciamos los niveles más altos de violencia, exclusión y privación de derechos debido al estigma, la discriminación y la criminalización de nuestra realidad no sólo en muchos países del mundo, sino también aquí, en Canarias y en Tenerife, sin perder de vista el norte y sur de la isla”, añadieron.

De la misma manera que reconocieron que “en Canarias hemos logrado la aprobación por fin de la Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que durante años habíamos incluido como una demanda de nuestro colectivo en el archipiélago. Hoy podemos decir que tenemos la Ley Trans e Intersex más avanzada de todo el país, pero ahora toca desarrollarla y aplicarla con rigurosidad”, sentenciaron.