El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, realizó trabajos de control y erradicación de especies exóticas invasoras en 149 hectáreas durante el pasado mes de mayo. Las actuaciones de las cuadrillas se centraron, principalmente, en espacios naturales protegidos para evitar la expansión de ejemplares que amenazan el futuro de la biodiversidad autóctona y fueron ejecutados por unos 50 trabajadores, distribuidos  entre técnicos, peones y operarios especializados en trabajos verticales.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que la campaña se prolongará hasta finales de año y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Además, señala que se están realizando acciones formativas con técnicos municipales de la isla para contribuir a luchar contra las especies exóticas invasoras.

Valbuena explica que los trabajos realizados hasta la fecha se han centrado en  entornos naturales como el Parque Rural de Anaga, el Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz o las reservas naturales especiales de El Chinyero y el Barranco del Infierno, en los que el acceso y el terreno eran especialmente complicados. En ese sentido, las principales especies vegetales invasoras que se eliminaron fueron la crásula rosada (Crassula multicaba), el huevito de gallo (Salpichroa origanifolia), la pluchea (Pluchea ovalis) y la valeriana roja (Centranthus ruber).