El Cabildo ha acogido, recientemente, la visita de técnicos de Unicef que se han desplazado a la Isla para conocer un poco más a cerca de la candidatura de la Corporación insular para obtener el sello de Unicef de Reconocimiento como ‘Isla amiga de la Infancia’, así como sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes de Tenerife. En este sentido, fue el presidente, Carlos Alonso, en compañía de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, el encargado de relatar ante esta representación las actividades que se llevan a cabo desde las diferentes áreas en materia de Infancia.

En el marco de la VIII Convocatoria de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, el Comité Español de Unicef realiza visitas complementarias al proceso de evaluación en coordinación con el Comité autonómico, las administraciones locales aspirantes a dicha mención y el técnico evaluador delegado por la Secretaría Permanente del Programa. Y una de esas visitas fue la que realizó al Cabildo de Tenerife el técnico evaluador del Comité Madrid de Unicef, Sergio Aguado, acompañado por Rosario Pérez, coordinadora del Comité Canarias de Unicef y Rosa Gloria Suárez.

Con la presentación a la candidatura para obtener el sello de Unicef de Reconocimiento como ‘Isla amiga de la Infancia’, el Cabildo pone de manifiesto su compromiso con los Derechos de los niños y adolescentes y con la protección de la Infancia y la adolescencia y su desarrollo saludable. Carlos Alonso hizo especial hincapié en el esfuerzo por promocionar la participación de los niños y adolescentes en las políticas públicas insulares “dándoles voz para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta”.

El presidente del Cabildo hizo mención, también, al trabajo que se está llevando a cabo para la elaboración del borrador del Plan Insular de Infancia y Adolescencia de Tenerife 2018-2021, que es uno de los diez compromisos que se ha marcado la Corporación insular durante este año. Anunció que estará aprobado antes de final de año y estará en coordinación con la estrategia general y transversal de inclusión de la misma.

Dicho documento nace con la intención de visibilizar las acciones que se llevan a cabo en esta materia desde la Corporación y de otras entidades públicas al objeto de establecer políticas y líneas de actuación que atiendan a las necesidades reales de este sector de la población. De igual modo, tiene como eje central la satisfacción de las necesidades de los menores de la Isla mediante la coordinación real y efectiva de todas las áreas y entidades con competencias.

El sello de Unicef de Reconocimiento como ‘Isla amiga de la Infancia’ es un distintivo del Comité Español de Unicef que concede a los gobiernos locales por el trabajo que realizan a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia. Se trata de una iniciativa internacional que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con un enfoque de derechos.

Se traduce, también, esta distinción, en que el gobierno local cuente con una política de Infancia que se base en un diagnóstico participativo de la realidad de los niños y niñas, contando con un órgano de participación dinámico; además de que en el diseño de esta política y su puesta en marcha, las autoridades locales y el equipo técnico trabajen en red, tanto dentro de la corporación, como a nivel externo.