El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como miembro de la Federación de Montañismo, ha despedido hoy [lunes 26] en el Palacio Insular a los participantes de la expedición Travesía Cesáreo Tejedor, Faro de Anaga-Faro de Teno. Durante seis días, los 30 participantes realizarán el mejor trekking de las Islas Canarias y una de las más impresionantes rutas a pie que se pueden realizar en Europa y que, por la variedad de sus paisajes, sintetiza todos los contrastes de Tenerife.

El acto contó también con la presencia del vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu; y de los consejeros de Turismo y Medio Ambiente, Alberto Bernabé  y José Antonio Valbuena, respectivamente. También estuvo presente Marisa Tejedor, hija de Cesáreo Tejedor. Durante el mismo se recordó cómo el Cabildo fue sede de la organización de esta primera travesía a cargo del Grupo Montañero de Tenerife. Este grupo estaba en presidido en 1968 por Cesáreo Tejedor quien, con la maqueta del mapa de Tenerife que existía en el Cabildo, diseñó lo que sería la Travesía Faro a Faro.

Tejedor fue el primer presidente y fundador del Grupo Montañero de Tenerife y primer presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo. Él y otros montañeros del Grupo Montañero de Tenerife diseñaron a finales de los años 60 su trazado, planificándose para 1969 su primera edición. Lamentablemente por el accidente mortal que sufrió en el Corredor de la Isla el 28 de diciembre de 1968, Tejedor no pudo realizar la primera edición y por esta razón la prueba lleva su nombre. Fran Mora y Luis Villegas han seguido trabajando para que esta Travesía de Faro a Faro siga fiel a la cita que convoca a todos los montañeros de la Isla durante seis días.

El exigente trazado de esta prueba lleva desde el Faro de Anaga hasta el Faro de Teno caminando siempre por la cota con más altura que permiten los caminos. La particularidad su trazado permite hacer un 0-4-0 (nivel del mar, ascensión al Teide 3.717, y llegada a nivel del mar). Esto ha motivado que participen en ella montañeros de otras islas del archipiélago canario, comunidades españolas y algún extranjero. Cabe destacar que, a pesar de la exigencia de la prueba, la edad de los participantes oscila entre los 30 y los 80 años.

Cabe destacar que este año el cupo de treinta participantes ha sido cubierto en menos de quince días, quedando una lista de espera pendiente para 2019 -año en que se cumple el 50 aniversario- debido a la capacidad de los refugios y albergues y a la operatividad en las etapas.

El colectivo de montañeros de Tenerife se sumó a la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife a través de la adhesión al Manifiesto del Teide, suscrito el pasado noviembre en la cima de la montaña más alta de España.