El Cabildo de Tenerife ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de acondicionamiento de la vía insular TF-165 (Carretera de Juan Fernández), entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+550 (Tacoronte-Guayonge) a la entidad mercantil Proyma Consultores S.L.P. El importe del contrato asciende a  47.925 euros y el plazo para su elaboración es de siete meses. La decisión fue adoptada esta semana en la celebración del Consejo de Gobierno.

A lo largo de los de los 2,5 kilómetros de longitud en los que se desarrollará esta actuación, el objetivo es planificar una calzada única de dos carriles de tres metros con aceras en uno o en ambos márgenes, teniendo en cuanta el planeamiento. También se estudiaran los flujos peatonales y los puntos recomendables para el cruce peatonal, además de la rehabilitación del firme.

El proyecto, que está contemplado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) previsto por el Cabildo, incluirá el estudio y la adecuación de las intersecciones con la carretera y accesos a la misma, mejora de paradas de  guaguas, trabajos de drenaje longitudinal y transversal, dotación de servicios de abastecimiento y saneamiento, señalización, balizamientos y sistemas de contención, mejora de alumbrado y acondicionamiento para uso público y para el paisaje de los posibles espacios residuales por cambio de trazado, entre otros trabajos.

La carretera insular TF-165 discurre en su primer tramo por la calle El Calvario, en el núcleo urbano de Tacoronte. A partir de estén punto comienza la población de Guayonge, hasta el p. k. 2+550 donde se encuentra la intersección en cruz con la calle Mesa del Mar y la calle Médico Bencomo. En dicho tramo se ha desarrollado el crecimiento urbano sin la correspondiente urbanización de sus márgenes, dando como resultado la situación actual en la que conviven el diseño de carretera rural, con viviendas en su borde en la que no existen zonas destinadas a los peatones, creándose un conflicto de seguridad vial.

La existencia de dos centros educativos como son el CEIP de Guayonge y el Centro de Capacitación Agraria y de paradas de guaguas a lo largo del tramo potencia, además, los flujos peatonales. Además, se contemplará el planeamiento vigente para, si éste lo contemplase, ubicar también zonas de aparcamiento, así como mejorar los accesos existentes en la zona.