El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, quiere promover la recuperación del patrimonio etnográfico vinculado al mundo rural a través de varios audiovisuales que pongan en valor diferentes tradiciones y modos de vida de antaño.

La iniciativa arrancó el año pasado con la grabación de cuatro de estos audiovisuales, que abordaban temas como los lavaderos, las fuentes, las canteras de piedra y los caminos, elementos de gran interés patrimonial y que son un testimonio de los modos de vida tradicionales de los campesinos de la Isla.

En la actualidad ya se han elaborado un total de nueve monográficos en colaboración con la Asociación Cultural ‘Montañeros de Uzapa’ en los que se han abordado temas como los lagares, los cabreros, los recursos del monte, los hornos o las eras. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, asistieron a la grabación de uno de los documentales y participaron en la recreación.

Carlos Alonso durante la recreación

Carlos Alonso durante la recreación

“Tenemos un patrimonio etnográfico muy rico que hay que poner en valor no solo para el disfrute de la población local sino también para que se utilice como recurso turístico”, indica Alonso.

Según el presidente del Cabildo, “este patrimonio etnográfico, que forma parte del paisaje rural, es muchas veces desconocido no solo para los visitantes sino para los propios tinerfeños, que ignoran los lugares en los que se encuentran esos elementos patrimoniales ni saben de las tradiciones que no hace tanto tiempo formaban parte del día a día de los habitantes de la Isla”.

Promoción del medio rural

La recuperación de estos bienes etnográficos coincide también con la filosofía de la Fundación Tenerife Rural, que quiere impulsar la promoción del medio rural, su patrimonio y su desarrollo sostenible.

El consejero Jesús Morales manifiesta que “este proyecto pretende rescatar estos bienes etnográficos y divulgarlos a través de diferentes soportes de difusión para ponerlos en valor y evitar que caigan en el olvido”.

Creada por el Cabildo de Tenerife, la Fundación Tenerife Rural integra a instituciones, entidades públicas y privadas, asociaciones y ciudadanos interesados en la conservación y valorización del medio rural de Tenerife.

Tenerife se enfrenta en los próximos años al importante desafío de consolidar un modelo de desarrollo sostenible en el que se combinen la conservación del medio natural, la potenciación del medio rural y el crecimiento armónico de sectores predominantes como el turismo.

Mostrar que es posible esta compatibilidad entre el desarrollo y el medio rural es precisamente uno de los objetivos básicos de Tenerife Rural, que pretende ser la entidad impulsora de esta política de valorización del medio rural de la Isla.