El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado del área de Medio Ambiente, celebró el pasado fin de semana una Jornada de rescate etnográfico en el municipio de Arico, con el objetivo de recuperar tradiciones y antiguos caminos del caserío de Fuente Nueva. La actividad contó con la colaboración de la Asociación Pateantes sin Fronteras y la Asociación de Agricultores de este núcleo poblacional.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que esta acción, en la que tomaron parte 30 vecinos de la zona, tiene por objetivo recuperar antiguas costumbres y trayectos para que vuelvan a formar parte de la cultura de esta zona y se transmitan a las nuevas generaciones. Además, Valbuena agradeció la implicación del Ayuntamiento de Arico y las empresas Gráficas Ansay y Multiservicios Las Eras en esta iniciativa.

El programa de la jornada incluyó diferentes actuaciones de limpieza de vegetación en el Camino Real ‘La Montaña’ y el camino de mar a cumbre ‘Lomo Angosto’, que en el pasado fueron utilizados por lugareños de Fuente Nueva. Del mismo modo, se han rehabilitado varias eras de mano y de trilla y un horno de pan emblemático para este caserío.

Las personas interesadas en obtener más información sobre próximas acciones de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales pueden contactar en los teléfonos 922310578 y 638792149. También tienen a su disposición el correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net y el perfil de Facebook ´Participación y voluntariado ambiental Tenerife´.