El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, y la Asociación Innova7, en colaboración con los ayuntamiento de La Victoria y La Guancha, llevarán las nuevas tendencias y la tecnología al norte de la Isla a través de TLP Weekend La Victoria y TLP Weekend La Guancha. La primera de ellas se desarrollará del 21 al 23 de septiembre en el Pabellón Municipal, mientras que la cita en La Guancha tendrá lugar del 19 al 21 de octubre. Ambos eventos, que son de carácter gratuito, están enfocados al fomento del buen uso de las tecnologías y a la ampliación de la creatividad y las nuevas tendencias. Las citas norteñas se unen a las TLP Weekend celebradas en La Laguna, Arona y Santiago del Teide durante el presente año.

Los asistentes de TLP Weekend La Victoria y La Guancha disfrutarán de últimas tendencias como la realidad virtual y talleres tecnológicos y programación y construcción de robots a cargo del parque científico y tecnológico INtech Tenerife. Asimismo, en todas las ediciones se realizan demostraciones de First Lego League (FLL), uno de los proyectos estrella del área Tenerife 2030 donde los más pequeños no solo adquieren conocimientos, sino que se forman divirtiéndose en un entorno diferente. Además, en TLP Weekend tienen lugar competiciones de esports, K-Pop, talleres de manualidades, pasarela Cosplay y artist alley, entre otras actividades.

El acto informativo contó con la presencia del consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el alcalde de La Victoria, Haroldo Martín; el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández; y el director de TLP Weekend Los Realejos y Los Silos, Marce Concepción.

García Marichal indicó que “el objetivo es dotar a la población de las herramientas necesarias para mejorar su formación y capacitación tecnológica y en esa tarea debemos estar involucradas todas las Administraciones. Este formatoj de fin de semana nos permite acercar la tecnología y las nuevas tendencias a los municipios o barrios no capitalinos, cumpliendo con la máxima de acercar las tendencias y oportunidades a todos los jóvenes de la Isla y disipar la posible brecha digital”. Además, resaltó que el esteos eventos “se han desarrollado en casi una docena de municipios y han tenido más de 71.000 visitantes, lo que habla de su aceptación por parte de la ciudadanía”.

Haroldo Martín agradeció que el Cabildo realice esta iniciativa “para llevar la tecnología y la formación a La Victoria. Con ello se está dando la oportunidad de que los jóvenes tengan las mismas oportunidades que el resto de la isla. Se trata de un evento enfocado al conocimiento, en donde hay actividades de robótica, de informática y creo que todos podemos aprender y hacerlo de una forma divertida. Hay muchos casos en los que una afición termina convirtiéndose en una profesión”.

En similares términos se manifestó, Antonio Hernández, quien aseguró que “para La Guancha, un municipio con 5.500 habitantes, es importante disfrutar de esta oportunidad”. El alcalde norteño agradeció la ayuda del Cabildo “porque esto supone un plus de conocimiento para los jóvenes y para toda la población. Vamos a tener la oportunidad de descubrir las últimas tendencias y acercarnos a la tecnología”.

Marce Concepción indicó que “el formato TLP Weekend permite ampliar el ámbito estacional y físico del enfoque y los valores de TLP Tenerife, que ya no podía crecer más en el Recinto Ferial de Tenerife. Con este formato lo que hacemos es llevar las actividades a todos los municipios de la Isla” y aseguró que “hay mucho talento en diversas actividades que aflora en estos eventos”.  En ese sentido, hay que señalar que desde la puesta en marcha el año pasado de TLP Weekend se han superado las 71.000 visitas en los eventos celebrados en El Sauzal, Güímar, Candelaria, Granadilla, Los Silos, Los Realejos, Arona, Santiago del Teide y La Laguna.

Concepción también indicó que TLP Tenerife “es el evento nodriza del que nace TLP Weekend” y recordó que este año se batieron diversos récords, tanto de asistencia como de proyección nacional e internacional en la cita celebrada del 17 al 22 de julio. Así, se congregaron más de 56.000 visitantes en la zona TLP Summer-Con y 2.100 participantes en la zona TLP LAN Party. Además, recibieron formación 2.100 personas en TLP Innova y más de 1.600 jugadores pudieron competir en alguno de los torneos de esports.

La presencia en el evento se vió superada con creces con el alcance digital y mediático del mismo con una recepción calculada de más de 2.000 millones de posibles espectadores que en algún momento conocieron qué es TLP Tenerife por medios comunicación tradicionales, tanto online como offline, generalistas y especializados, lo que supone un incremento del 28,8 por ciento con respecto al año anterior.

En los medios sociales, TLP Tenerife 2018 tuvo una interesante proyección con más de 1,6 millones de personas y 45 millones de impresiones en Twitter; más de 131.400 personsa en Facebook; más de 600.000 personas alcanzadas con InstaStories; más de 117.000 impresiones y más de 12.600 ‘me gustas’ en Instagram; y más de 83.000 minutos visualizados en YouTube. Además, TLP Tenerife obtuvo más de 253.000 visitas a su site, a las que hay que sumar las casi 350.000 visitas a la web de competiciones.