Martes, 25 de mayo de 2021

Los consejeros insulares de Participación Ciudadana y Agricultura, Nauzet Gugliotta y Javier Parrilla, coordinan la iniciativa, que se gestionará y desarrollará a través del programa Tenerife Isla Solidaria y las agencias de extensión agraria en colaboración con las asociaciones sin ánimo de lucro

Los productos se destinarán a las entidades de reparto de alimentos y a las que ofrecen servicio de comedor y serán estas las que se encarguen de la recogida de los productos en las fincas

El Cabildo, a través del programa Tenerife Isla Solidaria, que gestiona Sinpromi, promueve la donación del excedente de frutas y verduras de las producciones agrícolas cuando se producen a las entidades de voluntariado que desarrollan su labor en el reparto de alimentos y aquellas que ofrecen servicio de comedor a personas en situación de vulnerabilidad social.

La semana pasada ya se han mantenido los primeros encuentros de trabajo entre el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, para coordinar la iniciativa, que gestionará el personal de Tenerife Isla Solidaria, el servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo y las doce agencias de extensión agraria y desarrollo rural de la isla dependientes de la corporación insular.

Gugliotta explica que, bajo el lema #AgriculturaConsciente, las próximas semanas se realizará una campaña de difusión entre el sector agrícola para promover la donación de los productos que no han podido vender el mes que se dé esta circunstancia y que se encuentran en perfecto estado para su consumo. Tenerife Isla Solidaria y las agencias de extensión agraria y desarrollo rural pondrán en contacto a las entidades de voluntariado con los agricultores y agricultoras. Serán los colectivos los que se desplacen a recoger las frutas y verduras hasta las fincas, indica el consejero, que añade que “es una excelente oportunidad para que estos productos frescos del campo de Tenerife lleguen a las familias que lo necesitan porque es lo que más escasea dentro de las donaciones que se reciben”.

Javier Parrilla, por su parte, destaca que “con esta iniciativa se canaliza la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras del campo tinerfeño que quieren donar sus excedentes dándoles el mejor destino, que son las personas que más los necesitan”. El consejero agrega que, si bien estas acciones ya se venían llevando a cabo de manera puntual y a pequeña escala por parte de las agencias de extensión agraria, “nos estamos coordinando con Tenerife Isla Solidaria y las entidades de reparto de alimentos para mejorar la comunicación entre productores y destinatarios de las donaciones y servir de conexión entre ambas partes, ya que la labor del Cabildo aquí es la de facilitar”.

Gugliotta hace un llamamiento a la solidaridad de las personas que se dedican a la agricultura en la isla. “No importa la cantidad que se done. Todo suma”, aclara el consejero delegado de Participación Ciudadana quien recuerda que a través de Tenerife Isla Solidaria se hará también un llamamiento a todas las entidades adscritas al programa para que todas puedan optar a esta donación. “Las agencias de extensión agraria se reparten por la isla, como las entidades, así que el traslado para recoger los alimentos se desarrollará en su zona de actuación”, detalla.

Actualmente, 69 entidades adscritas a Tenerife Isla Solidaria son potenciales receptoras de los productos, ya sea porque hacen reparto de alimentos, tienen un comedor social o realizan servicio de comedor entre sus personas usuarias. Las frutas y verduras son un alimento poco habitual entre las donaciones, de ahí que su llegada a las familias que más lo necesitan sea indispensable.