El Cabildo ha aprobado la firma del convenio de cooperación para el desarrollo del proceso comunitario en Taco y la constitución de un espacio de relación institucional en este sentido. Este acuerdo, que ha recibido luz verde por parte del Consejo de Gobierno insular, permitirá que el Cabildo pase a ser un agente más activo e incremente su compromiso dentro del Programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Taco, el cual trabaja en favorecer la convivencia y la cohesión social. Este convenio también facilitará una mayor coordinación entre las entidades que lo suscriben, lo que redundará en favorecer un mejor desarrollo de la citada iniciativa. Hasta el momento y desde 2015 que se inició el proyecto, han participado activamente en las actividades del ICI Taco unas 5.000 personas.

El acuerdo, además de por el Cabildo, deberá ser suscrito ahora junto a las consejerías de Presidencia, Justicia e Igualdad, Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y Sanidad del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, la Universidad de La Laguna y la Fundación Bancaria La Caixa.

El Cabildo de Tenerife ha venido colaborando desde el año 2015 en el impulso y consolidación del Proceso Comunitario en Taco, a través de la participación de sus profesionales y la vinculación de sus programas y proyectos en las distintas acciones llevadas a cabo. Asimismo, destaca la participación del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, en especial con la vinculación de entidades adscritas como el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).  También han colaborado el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, el Área Tenerife 2030, y las empresas Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio, S.A. (Ideco) y Metropolitano de Tenerife.

El proyecto fomenta la generación del conocimiento compartido de la realidad de Taco a través del proceso de audición y la elaboración de la Monografía Comunitaria de Taco, la realización de un diagnóstico con los recursos técnicos y profesionales de los ámbitos sectoriales para identificar  las prioridades de intervención en el territorio y la generación de mesas técnicas de trabajo y la constitución de espacios de encuentro para la reflexión y concreción de medidas y acciones que han permitido la elaboración de una Programación Comunitaria.

En marzo de 2015, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, junto a la Fundación Bancaria “la Caixa”, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de desarrollar el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco y consolidar con ello un marco estable de relaciones para el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social, con la participación de administraciones, recursos técnicos y ciudadanía a través de la consolidación del Proceso Comunitario en Taco.

La Fundación Bancaria “la Caixa” impulsa y desarrolla el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social, iniciativa en la que se enmarca el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que  se ha llevado a cabo en 39 territorios del país, en colaboración con las administraciones locales y entidades sociales. El Proyecto ICI es un programa de acción social, con una orientación preventiva, que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad a favor de la convivencia y el desarrollo comunitario.

El Proyecto ICI se implementa en barrios o áreas acotadas dentro del espacio local en los que existe una diversidad cultural significativa. La intervención enfatiza de manera prioritaria el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria, los servicios sociales, el empleo y la seguridad ciudadana, con especial atención a los colectivos de familia, infancia y juventud.