El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para fomentar la celebración de ferias municipales de artesanía por parte de los ayuntamientos de la Isla. Para ello se ha consignado un presupuesto inicial de 35.000 euros, ampliable en 10.000 euros adicionales, con el objetivo principal de apoyar la organización de muestras artesanas a lo largo de este año y, por tanto, el fomento y la promoción de la comercialización de la producción artesana local.

Las corporaciones locales podrán acogerse a esta línea de ayudas con el fin de sufragar los gastos derivados de las infraestructura del recinto ferial, alquiler de los stands donde habrán de ubicarse los artesanos y del mobiliario; publicidad y papelería, que contemplará el diseño, impresión y difusión del cartel anunciador y otro material gráfico relativo a la feria, confección de pancartas y contratación de cuñas publicitarias; y la seguridad o vigilancia del recinto durante los días de celebración de la feria y en horario nocturno, para aquellos eventos de más de un día de duración.

Los eventos que deseen optar a esta convocatoria deberán programarse de forma independiente, como actividad específica de promoción y apoyo a la comercialización de los productos artesanos. La feria habrá de desarrollarse a lo largo de, al menos, un día, contabilizándose un mínimo de seis horas por jornada. En el lugar elegido no podrán intercalarse entre puestos de exposición y venta integrados en la feria otro tipo de espacios para venta o exposición de productos no artesanos. Además, deberá señalizarse de forma inequívoca y clara el acceso y salida de la zona de exposición y venta, así como el recorrido de la misma si su distribución lo requiriese, evitando la falta de continuidad del espacio ferial.

Los artesanos expositores deberán disponer del carné que les acredita como tales, expedido por el Cabildo de Tenerife y en vigor. Además, la muestra deberá contar con  un mínimo de 40 expositores, para acceder a esta ayuda. Asimismo, al menos el 40% de los expositores habrán de ser artesanos cuya actividad se corresponda con alguno de los oficios tradicionales. La feria puede contemplar la organización de un monográfico sobre un determinado oficio o contenido que permita asociar diversas modalidades artesanas en función de sus técnicas, usos o materias primas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a computar a partir del día siguiente al de la publicación, a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP). Las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado oficial, que se encuentra disponible en la sede electrónica del Cabildo (https://sede.tenerife.es) en el apartado Trámites y Servicios.