El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión que ronda los 192.000 euros para el desarrollo del servicio de dinamización de la Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos y el programa para la mejora de la convivencia escolar y familiar Quédate durante el curso 2018-2019. Ambas iniciativas del área de Educación serán ejecutados por la empresa KIM Educativo S.L. y se enmarcan en la estrategia Tenerife 2030 para la mejora de la capacitación y formación de los jóvenes. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrado esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

La Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos es una iniciativa en la que particpan más de una treintena de centros escolares que instruye al alumnado acerca de los cuidados básicos que se debe dar a las hortalizas para que prosperen y fructifiquen, a la vez que se les enseña a los niños el respeto por la naturaleza y las ventajas que para la salud de las personas supone el consumo de productos naturales. Es decir, se trata de que los participantes conozcan los beneficios de la agricultura ecológica y los apliquen al huerto escolar, al tiempo que se les educa sobre hábitos alimenticios sostenibles y saludables.

Por su parte, el proyecto Quédate tiene como principal objetivo la mejora de la convivencia escolar y familiar. La iniciativa, que cumple su tercera edición, se desarrolla en centros de Educación Secundaria Obligatoria, principalmente. En Quédate, la figura del educador social constituye un elemento fundamental para alcanzar el éxito ya que planifica las acciones adaptadas al centro y a los jóvenes. Colaboran en los procesos de mediación y resolución de conflictos coordinados con los centros, pero  además, apoyan a las familias en la integración social de los jóvenes. Con la metodología utilizada, cada alumno es protagonista de su desarrollo y de su propio aprendizaje.

En materia de Carreteras, el Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación del contrato para la rehabilitación superficial del firme de la  TF-555, entre los pk 0+800 y el 3+150, en el término municipal de Granadilla de Abona, a la empresa TEN-Asfaltos S.A. Los trabajos suponen una inversión de 425.000 euros, aproximadamente, y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Dentro del área de Desarrollo Económico, se adjudicó el contrato de las obras del proyecto de conservación y mantenimiento del exconvento de Santo Domingo, en el municipio de La Orotava, a la empresa Fachadas Dimurol S.L. El importe de la actuación asciende a 155.000 euros, aproximadamente, y el plazo de ejecución será de tres semanas.

En el área de Medioambiente, se adjudicaron a la empresa Transportes Orlatran S.A. los trabajos de rehabilitación del Fortín de San Fernando y rehabilitación del sendero de acceso a la Playa de Castro, finca El Mayorazgo, en el paisaje protegido de Rambla de Castro, en el término municipal de Los Realejos. La actuación supone una inversión que ronda los 100.000 euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses. Asimismo, se aprobó un convenio de colaboración con la asociación de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) en materia de protección civil

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, destaca la adjudicación de la redacción de dos nuevos proyectos de saneamiento incluidos en el Plan Insular de Cooperación 2018-2021. Se trata de las actuaciones en la red de saneamiento de la costa de Candelaria y la conexión de Barranco Hondo, en el término municipal de Candelaria, adjudicado por el Consejo de Gobierno a la empresa Teno Ingenieros Consultores por un importe de 70.620 euros. La segunda de las intervenciones corresponde al saneamiento de La Florida baja e intervenciones en fosas sépticas de La Orotava, un proyecto que redactará la UTE  Trazas Ingeniería y Estudios de Ingeniería Civil por la cantidad de 80.250 euros. El plazo de ejecución de ambas actuaciones será de 16 semanas.