El Cabildo, en su afán de promover la movilidad sostenible en la Isla, trabaja con los centros educativos en la búsqueda de fórmulas que permitan fomentar el uso del transporte público y el vehículo compartido. Para ello, el presidente insular, Carlos Alonso, se reunió la pasada semana con los representantes de los centros educativos concertados de La Laguna con el fin de trasladar las conclusiones del informe elaborado por la Corporación insular a fin de reducir el uso del vehículo privado en este ámbito. Al encuentro también asistieron los directores insulares de Movilidad y Fomento y carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, técnicos del Cabildo y representantes de los colegios Echeyde, Las Dominicas, Luther King, Nuryana, La Salle La Laguna y Cisneros y la directora de la cátedra Movilidad de la Universidad de La Laguna, Rosa Marina González.

El presidente del Cabildo recordó que la Corporación insular trabaja desde 2015  en la búsqueda de fórmulas que permitan potenciar nuevos modelos de movilidad sostenible en distintos sectores como el empresarial, el sector de la hostelería o la Universidad de La Laguna. “Dentro de esta estrategia, un ámbito que hemos priorizado es el de los centros educativos concertados de La Laguna, ya que en el entorno de la Autopista del Norte (TF-5) se encuentran varios colegios con una importante cifra de alumnos”, explicó.

Asimismo, Carlos Alonso añadió que con el fin de contribuir a reducir el uso del vehículo privado, el Cabildo elaboró un estudio para analizar la situación en la zona y plantear acciones de mejora, documento que se presentó en la citada reunión a los representantes de los colegios con el fin de buscar soluciones. Además, el titular del Cabildo agradeció la predisposición y colaboración de los representantes de los centros educativos concertados para alcanzar acuerdos y poner en marcha acciones conjuntas de apoyo a la movilidad sostenible.

El director insular de Movilidad y Fomento indicó que, tras la presentación del documento, se ha acordado celebrar nuevas reuniones en los propios colegios con el fin de informar acerca de las líneas y las paradas de guagua y tranvía de las que se pueden beneficiar en cada centro educativo. También se decidió plantear nuevas fórmulas de uso del vehículo compartido entre las propias familias de los alumnos y celebrar en cada uno de los centros una jornada movilidad sostenible, de cara a concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de fomentar este ámbito. “Del estudio se desprende el alto porcentaje de familias que utiliza el vehículo privado para trasladar y recoger a los niños en el colegio, entre el 80% y el 90%, una tendencia en la que todos debemos trabajar por reducir, en favor del coche compartido y el transporte público”, indicó Miguel Becerra.

El Cabildo ha trabajado en potenciar la movilidad colectiva tanto en empresas como en administraciones públicas, como una de las medidas para aliviar el tráfico, a favor del uso del transporte público. Ahora el objetivo es definir fórmulas para fomentar el coche compartido y el transporte colectivo. Estas acciones permitirán reducir las horas de conducción, los datos de siniestralidad y las emisiones contaminantes, entre otros beneficios.