El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, desarrolla, durante los meses estivales de julio, agosto y septiembre (hasta que empiece el curso escolar), un conjunto de actividades de ocio destinadas a los 340 niños, niñas y adolescentes que están en recursos de acogimiento residencial de esta Corporación, en diferentes puntos de la Isla.

La consejera de Acción Social y responsable del IASS, Juana María Reyes, explica que “partimos del principio de normalización e integración, como ocurre con el resto de menores que conviven con sus familias. Es por ello por lo que nuestros chicos y chicas acuden, durante estas fechas a campamentos de verano, excursiones, talleres, cursillos, campus de aventuras o actividades deportivas que les ofrecen las comunidades en las que viven”.

Juana María Reyes indica que “desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS, realizamos una programación flexible y dinámica, en función de la edad y las características personales de cada menor”. Añade que “intentamos unificar sus preferencias con las propuestas que existen”.

“El objetivo final de estas actividades de verano – apunta Juana María Reyes- es lograr el bienestar personal de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que conviven en los diferentes recursos del sistema de protección infantil. Es un período ideal para realizar tareas de refuerzo académico en los casos necesarios y sobre todo para seguir impulsando la realización de actividades vinculadas con la educación en valores, tales como la solidaridad, cooperación, igualdad, educación para la paz y la convivencia, o el respeto a la diversidad; o el desarrollo de talleres de hábitos de vida saludable y desarrollo sostenible, entre otros”.

Todos los menores compaginan estas actividades con el desarrollo e implementación de sus respectivos Planes de Caso, donde en muchas ocasiones, durante los periodos vacacionales, está previsto que existan autorizaciones de salida con sus familias biológicas y familias colaboradoras.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se llevan a cabo visitas a lugares de interés que se encuentran en diferentes puntos de la Isla (El Médano, Complejo del Lago Martiánez, Siam Park, Loro Parque, Aqualand, Parque Marítimo, Piscinas de Bajamar, zonas recreativas en La Esperanza), campamentos de verano (Tenerife, Gran Canaria, La Gomera Lanzarote), talleres de manualidades, cursillos de natación, campus de aventuras, actividades deportivas (natación, tenis, surf, escalada, tiro con arco o baloncesto).