El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, visitó el rodaje que tuvo lugar entre el 27 y el 29 de septiembre en diversos puntos de la isla, cuyos escenarios permitirán mostrar en el exterior la imagen de destino deportivo y para la realización de producciones audiovisuales

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, promociona la Tenerife Bluetrail, la carrera más alta de España y organizada por la institución insular, a través de un cortometraje que se ha rodado recientemente en la isla y que protagoniza la actriz de la serie ‘Hierro’ Yaiza Guimaré. La filmación, que tuvo lugar entre los días 27 y 29 de septiembre y que patrocina la empresa pública Turismo de Tenerife, servirá para mostrar en el exterior la imagen de la isla como destino para la práctica de deportes y como plató natural único para la realización de producciones audiovisuales.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo,  José Gregorio Martín Plata, visitó el rodaje y pudo conocer los pormenores de la historia, basada en la novela de Pascal Buniet (1979) ‘Sombras de Meta’, protagonizada por Elena (Yaiza Guimaré), cuya meta es realizar la ultramaratón de 100 kilómetros, y que ahora es escenario de esta pieza audiovisual que, expone Martín Plata, “permitirá mostrar la variada oferta de nuestro destino de calidad, y más concretamente en lo referente a la práctica de deportes al aire libre”.  

El consejero añade que “asimismo, será una ventana a través de la que los potenciales viajeros, así como quienes tengan previsto apuntarse a la prueba deportiva, podrán conocer un poco mejor los espectaculares paisajes y entornos de la isla, lo que estamos seguros será un motivo que los impulsará a venir a Tenerife”, ya que el espectador podrá observar espectaculares paisajes grabados en el Puerto de la Cruz, Vilaflor y el Parque Nacional del Teide. 

El autor de la novela ha participado en el guión del cortometraje, mientras que el equipo de dirección y producción está conformado por la productora local Kikazaru360. El resultado será presentado en distintos festivales de cine de Europa y América como los de Cannes (Francia), Venecia (Italia), Berlín (Alemania), Sundance (Estados Unidos), Mar del Plata (Argentina), Premios Fugaz, Lanzarote, Sitges, Málaga y San Sebastián, estos últimos en España. 

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, señala que “la asistencia a esos prestigiosos encuentros de cine nos permitirá también mostrar las excelentes cualidades de la isla para acoger todo tipo de producciones audiovisuales, ya no solo por sus magníficos escenarios sino los profesionales de primer nivel, completos y modernos medios técnicos y talento local del que disponemos”. 

‘Sombras en la meta’ cuenta la historia de Elena (protagonizada por Yaiza Guimaré) y tiene lugar un soleado día de junio en la isla de Tenerife. El gran evento deportivo del año tiene a toda la isla movilizada, de sur a norte, la Tenerife Bluetrail. Elena se prepara uno de los mayores retos de su vida, participar en la Tenerife Bluetrail en la modalidad de Ultratrail, 100 kilómetros a través de la orografía tinerfeña. Un recorrido exigente que le hará pasar por todos los estados de ánimo y plantearse toda su vida. Pero a su llegada a meta, comenzará un nuevo reto que le desgastará más física y mentalmente que la propia carrera, y que llevará, de nuevo, sus fuerzas al extremo: su compañero Eduardo no llega a meta. Su chip sí lo ha hecho, pero él no. 

Pascal Buniet reside en Tenerife desde 1979. Su novela Sombras en la meta ha obtenido el Accésit del VII Premio Wilkie Collins de novela negra, y es un destacado ejemplo de la denominada ‘novela enigma’. Autor de otros seis libros, muchos suceden íntegramente en los paisajes tinerfeños, y sus gentes son presentadas con gran detalle y cariño. El propio escritor ha reconocido que la cultura canaria y la forma de ser de sus gentes son un agente de gran poder inspirador para él, y aunque sus personajes son de ficción, toman como referencia personas reales canarias.