Lunes, 17 de mayo de 2021

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, detalla que con motivo de esta fecha tan señalada, que se celebra mañana martes, 18 de mayo, se han organizado durante esta semana talleres, visitas guiadas, exposiciones y conferencias que podrán seguirse de manera presencial u ‘online’ 

Se puede consultar todo el programa previsto en la web www.museosdetenerife.org

 

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) que dirige la consejera insular de Museos, Concepción Rivero, se suma al Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana martes, 18 de mayo, con una variada programación durante esta semana, que incluye talleres infantiles y para adultos, visitas guiadas, exposiciones y conferencias.

Concepción Rivero resalta la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. “La cultura conforma el pilar básico de toda sociedad y más en momentos como el actual”, señala.

El Consejo Internacional de Museos, ICOM, propone este año como lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, una invitación a estos centros, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas  de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente. 

Para ello, Museos de Tenerife propone una serie de actividades orientadas a la participación, tanto individual, con la asistencia de público general, como grupal con el recibimiento de centros educativos o asociaciones. Todo ello, optando por distintos formatos, presencial y online, con el objetivo de encontrarse con el público de una forma u otra. 

Además, la consejera señala la programación como “una oportunidad más para comenzar a recuperar el contacto, de forma más activa, con el entorno museístico e invitar, teniendo en cuenta la temática propuesta por el ICOM, a toda la comunidad a imaginar el futuro de los museos y su papel en la sociedad”. 

Una programación para resaltar el valor del arte y la ciencia

Entre la programación, el Museo de Naturaleza y Arqueología ( MUNA) presenta dos talleres artísticos, dos visitas guiadas y una charla de reflexiones. 

El taller Emoción+arte con la naturaleza, donde el usuario podrá visitar la exposición Coraza vegetal, de la artista Lola del Castillo, para sentir cómo los colores gris y negro pueden sorprenderle y por último, crear su propia obra. Y el curso taller Herbario de papel, una muestra de trabajo en papel con la técnica papercraft de especies vegetales, a cargo de la ilustradora y fotógrafa María Laura Benavente. 

También habrá visitas científicas guiadas, en la sala de Botánica del MUNA, complementarias a la exposición Coraza vegetal, donde se explicarán algunos aspectos, ampliando conocimientos de la flora presentada en dicha muestra, además de otras especies de interés en el paisaje isleño, presentes en las dos salas de botánica. 

Por otro lado, visitas presenciales al MUNA, una propuesta para acercar de nuevo a los escolares a la cultura canaria a través de las salas de exposición del museo y retomar así el contacto con la comunidad educativa. 

A estas propuestas se suma la charla Reflexiones sobre una pandemia, el miércoles 19 de mayo, impartida por el doctor en Medicina y Cirugía Conrado Rodríguez, ofrecerá una visión científica del coronavirus y algunas reflexiones sobre cómo se debería afrontar otra futura pandemia. 

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) ofrece visitas virtuales por la exposición permanente de la sede de la Casa Lercaro. Una invitación para centros educativos, colectivos y asociaciones a disfrutar de un recorrido virtual por las salas de la permanente. 

Por su parte, el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), conmemora el Día Internacional de los Museos con una visita guiada por sus instalaciones, sacando de sus almacenes aquellos módulos y prototipos para que los visitantes los conozcan y puedan experimentar en exclusiva y de primera mano.

Por último, el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) inaugura la muestra documental Memoria, papel, palabras. Colecciones del Cedocam, que se podrá visitar a partir de mañana martes, 18 de mayo, y, además, ha estrenado un vídeo divulgativo en el canal de YouTube del ente, en el que se explica todo el proceso de digitalización.

Museos de Tenerife recuerda que se puede consultar todo el programa en la web www.museosdetenerife.org, así como reservar o hacer la inscripción en algunos de sus talleres.