El Cabildo presta asesoramiento empresarial a 50 personas emprendedoras de Mauritania

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, ha indicado que “la mejora de las posibilidades competitivas de estos países en desarrollo repercutirá siempre en su economía y en la de nuestro propio archipiélago, tanto si somos receptores de la expansión de sus empresas como si hablamos de internacionalizar las de la isla en el continente”

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, y junto a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania, y puesto en marcha por MentorDay, prestará asesoramiento a 50 mujeres emprendedoras de Mauritania. Este programa tiene como objetivo apoyar a mujeres mauritanas en la planificación y puesta en marcha de sus proyectos de emprendimiento, siguiendo el programa de aceleración desarrollado por MentorDay.

“En esta ocasión hemos puesto el objetivo en Mauritania, un país cercano a Canarias y con el que de un tiempo a esta parte se han estrechado los lazos comerciales y de inversión”, ha indicado la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo Liskel Álvarez, quien ha añadido que “la mejora de las posibilidades competitivas de estos países en desarrollo repercutirá siempre en su economía y en la de nuestro propio archipiélago, tanto si somos receptores como si hablamos de internacionalizar empresas de la isla en el continente y todo ello poniendo el foco en la realidad de las mujeres emprendedoras del país, para favorecer su formación y a la vez sus competencias y puedan emprender sus proyectos empresariales con ayuda de este programa”.

Este plan tiene una duración de dos semanas y ofrece una serie de ventajas fundamentales, como su carácter online que posibilita ser seguido por cualquier persona que cuente con una conexión 3G y con una tablet o un smartphone. Además se imparte totalmente en francés y las participantes reciben apoyo y seguimiento diario de todas sus actividades.

El contenido se adapta a las necesidades de cada emprendedora en el contexto africano, y va dirigido tanto a quienes buscan una oportunidad de negocio hasta los que ya han conseguido crear sus empresas y necesitan internacionalizar.

Es notable el interés que esta experiencia ha despertado en el ecosistema emprendedor africano en el que operan gran cantidad de organismos nacionales e internacionales ya que abre la posibilidad a emprender con independencia de su ubicación pueda adquirir herramientas de gran calidad y eficacia sin necesidad de desplazarse a centros de formación probablemente alejadas de su lugar de residencia.

A su vez, comenta Liskel Álvarez, “de esta manera también ayudamos a internacionalizar un servicio tinerfeño, como es la plataforma de MentorDay, lo que confirma el potencial de Tenerife como una plataforma de exportación de servicios de cara a África”.

Por su parte, Pablo Martín Carbajal, desde la Cámara de Comercio, resalta el interés que ha mostrado la Cámara de Comercio de Mauritania en este proyecto, al tratarse de una formación 100% online, ya que sería la primera vez que se imparte una formación de este tipo, lo cual se convierte en un proyecto piloto de enorme interés para valorar realizar este tipo de formaciones en el futuro.

Mauritania es un país geográficamente cercano a nuestras islas y con el que a lo largo de los últimos años se han establecido importantes relaciones comerciales. Se trata de un país políticamente estable, dotado de importantes recursos naturales y que cuenta además con un gran segmento de población formada y con ansias de emprender. Tenemos ante nosotros una enorme oportunidad de aportar toda nuestra experiencia para contribuir al crecimiento y desarrollo de aquel país a través del apoyo a sus emprendedoras y a sus proyectos, y brindar herramientas favorables al emprendimiento femenino.