El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, acude esta semana a varios encuentros y actividades con motivo de esta importante cita mundial, que concluye el 13 de diciembre

El Cabildo de Tenerife estará presente esta semana, de la mano del consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, en la recta final de la Cumbre del Clima de Madrid, que organiza la Conferencia de las Partes (COP), el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Cabildo tinerfeño tendrá implicación activa en varias actividades de la Cumbre de Madrid, que se celebra en el recinto ferial del Ifema del 2 al 13 de diciembre bajo la presidencia de Chile, además de participar en foros y encuentros vinculados con esta cita mundial. Así, la corporación insular, a través de la Oficina de Voluntariado Ambiental, intervendrá en una serie de presentaciones de experiencias del Archipiélago en este ámbito, que serán expuestas a partir de mañana martes, día 10, en la Delegación de la Comunidad Autónoma de Canarias en Madrid y que forman parte de las Jornadas sobre Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático organizadas por el Gobierno regional con motivo de la COP25. En este caso, está prevista la participación el día 12 en horario de tarde. 

Del mismo modo, Javier Rodríguez asistirá el día 11 por la tarde a la Zona Verde de la COP25, en el Ifema, a la presentación de las actividades sobre objetivos de desarrollo sostenible de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL).

Asimismo, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático tiene previsto reunirse estos días en Madrid con expertos en inventarios de emisiones, uno de los apartados más importantes del proyecto Interreg MAC-Clima, en el que participa el Cabildo de Tenerife. Este encuentro servirá para conocer la metodología más adecuada para elaborar esos inventarios, que debe estar basada en la promovida por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático -conocido por el acrónimo en inglés IPCC- para que puedan ser utilizables y comparables a escala internacional, además de cumplir la normativa europea y nacional al respecto.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, que recuerda la apuesta decidida del nuevo grupo de gobierno del Cabildo por la lucha contra el cambio climático, con la creación de un área específica en este sentido, incidirá en sus intervenciones en las especiales características de Canarias en general, y en Tenerife, en particular, como territorio fragmentado y aislado, rodeado de mar, donde la afección del calentamiento global será más acentuada si este no se frena. Rodríguez remarcará las distintas acciones que se están llevando a cabo desde el Cabildo en materia de sostenibilidad ambiental, como la gestión de residuos, apostando por la separación y un tratamiento más eficaz para generar así una menor huella de carbono, y la correcta gestión hídrica, con la construcción de nuevas depuradoras y la necesidad de que el agua regenerada pueda utilizarse también en la agricultura.

“También queremos dar un paso importante en este mandato para que el conjunto de los 31 municipios de la isla estén adheridos al Pacto de los Alcaldes, que tiene como objetivo que las localidades sean energéticamente más sostenibles, además de favorecer el ahorro en esta materia, entre otras cuestiones”, resalta Rodríguez, quien destaca que otro de los proyectos relevantes será el del Observatorio Insular del Cambio Climático.    

Aparte de la presencia esta semana del consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, coorganizó el pasado viernes en el marco de la Cumbre del Clima, junto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto de Turismo Responsable, la jornada denominada Contribución del turismo a la lucha contra el cambio climático.

La Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid tras rechazar Chile el encuentro por los problemas internos que padece, tiene como objetivo fundamental implementar el llamado acuerdo de París, suscrito en el año 2015. Este año se cumple la vigesimoquinta edición de la Cumbre del Clima o Conferencia de las Partes (COP).