El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha destacado que esta práctica, que se llevaba a cabo en el municipio hace cincuenta años, “pone de relieve lo duras que han sido las vivencias de generaciones anteriores y lo fácil que lo tenemos hoy”.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha presentado hoy el resultado del ‘Proyecto de mejora de los recursos patrimoniales de Fasnia’. Se trata de un hito con el que se pretende poner en valor los recursos patrimoniales del territorio fasniero y que incluye la publicación del libro ‘La Mudá, costumbre de un pueblo’.

La obra, una recopilación de testimonios de población del municipio, pretende salvaguardar cómo era la forma de vida en el medio rural de Fasnia hace cincuenta años. La Mudá (o mudada) suponía el traslado de la costa a los montes de muchas familias en busca de buenos pastos para el ganado y mejores condiciones agrícolas durante determinadas épocas del año.

Martín Plata ha destacado que el proyecto, iniciado en el mandato anterior por su predecesora Josefa Mesa, “es una muestra de que la naturaleza y el territorio condicionan la actividad humana”, y felicitó a las personas que han hecho posible el trabajo, porque “pone de relieve lo duras que han sido las vivencias de generaciones anteriores y lo fácil que lo tenemos hoy”.

El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, ha expresado su gratitud al Cabildo de Tenerife -a través del área que dirige Martín Plata- “por creer en este proyecto, y hacerlo realidad”. Igualmente, expuso que, “afortunadamente, hace unos años, la ‘Asociación Cultural Montañeros de Uzapa’ comenzó a poner en valor el esfuerzo y las vivencias de la población fasniera”, y la salvaguardaron para que no desapareciera”.

Por su parte, el director de Canarias Cultural Consulting, Iván González, quien ha materializado el proyecto, ha agradecido la predisposición de la institución insular y del ayuntamiento “para llevar a cabo esta actividad de rescate etnográfico”, que se inició con la recreación de ‘La Mudá’ cada mes de junio desde hace más de un lustro por parte de la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa y que ahora “tiene forma de libro”.

Proyecto de mejora de los recursos patrimoniales de Fasnia

El ‘proyecto de mejora de los recursos patrimoniales de Fasnia’, con un presupuesto de 15.868,50 euros, incluye, además de la publicación de ‘La Mudá’, la interpretación del sendero circular de La Zarza, por el que los visitantes pueden, con el uso de tecnologías, interactuar en el sendero de ‘La Zarza’

Dicha interpretación incluye, entre otras cosas, la instalación de balizado inteligente, mesas interpretativas a lo largo de la ruta y un panel de inicio con información consustancial de la ruta, unido con videos recreaciones históricas, convirtiéndolo en un espacio atractivo para el visitante ya que este sistema interpretativo es novedoso y mucho más divulgativo que los usados tradicionalmente.

Así, durante el recorrido, se podrá sentir un viaje al pasado y ver cómo los vecinos de La Zarza iban a buscar agua a las fuentes, sembraban las huertas, vivían en sus casas o iban a la escuela.