Los consejeros de Gestión de Medio Natural y de Turismo, Isabel García y José Gregorio Martín Plata, respectivamente, expusieron a los aspectos técnicos y recogieron sus sugerencias, que seguirán recibiendo por escrito

La apertura del sendero, que tendrá lugar en verano, supondrá la entrada en vigor del reglamento, que implicará que el acceso se realizará en grupos de hasta 25 personas que deberán registrarse de manera online, hacer uso de casco y firmar un documento de aceptación de las normas

Los consejeros insulares responsables de Gestión del Medio Natural y de Turismo, Isabel García y José Gregorio Martín Plata, se han reunido este lunes con las empresas turísticas y de transporte implicadas en el desarrollo de la actividad de descenso del barranco de Masca. El principal motivo ha sido darles a conocer el modelo de gestión ideado desde ambas áreas y recoger sus impresiones al respecto así como sus sugerencias para llevar a cabo el mismo en el entorno del caserío y que se pondrá en marcha el próximo verano.

García explicó que “en el documento que se ha elaborado priman dos aspectos fundamentales: la seguridad y la conservación”. A lo que añadió: “Lo que se pretende es que la capacidad de acogida sea la adecuada para salvaguardar la seguridad de los visitantes, además de los valores naturales del barranco”. De este modo, explicó que, las entradas al sendero se producirán en grupos de, “máximo, 25 personas, que deberán firmar un documento mediante el que acredita conocer las normas y características del sendero, así como ir equipados con un casco”.

Por su parte, Martín Plata ha valorado el trabajo Medio Natural, calificándolo como “muy interesante desde el punto de vista medioambiental, pero con una notable repercusión en el Turismo”; por lo que, confirmó “el apoyo a la gestión del área dirigida por Isabel García, que ha culminado en el esbozo sobre el que se añadirán muchas de las aportaciones de las empresas, que puedan resultar interesantes”.

Así, entre los aspectos que incluye a día de hoy el modelo que, además de serles presentado, se les hará llegar a todos los representantes empresariales, se incluye la frecuencia de salida de los grupos, que podrán comenzar a entrar, probablemente, desde las 8.30 de la mañana. Además, deberá acreditarse que la llegada al punto de salida se ha realizado en vehículo de transporte colectivo (público o privado), y el tícket de acceso, que se adquirirá mediante la plataforma virtual -actualmente en proceso de elaboración- incluirá, tanto el descenso del barranco mediante el sendero como la salida por mar mediante el servicio ofrecido por alguna de las empresas que lo lleven a cabo.

Ambos emplazaron a las distintas empresas, que se mostraron muy participativas en el encuentro, a hacer llegar sus propuestas al área de Turismo de la institución insular, y a otra reunión, que se producirá cuando se reciban y valoren todas las propuestas, para mostrarles el borrador del reglamento que regirá el funcionamiento del parque.