El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto a Miguel Becerra, director Insular de Movilidad y Fomento, presentaron a la junta directiva de la CEOE sus propuestas de movilidad que lleva desarrollando la Corporación insular al considerarlo un problema de primera magnitud en la Isla. Tras el encuentro, Carlos Alonso señaló que la solución a un problema que nos afecta a todos pasa por una apuesta decidida por el transporte público y un menor uso del vehículo privado.

“La solución al problema no es fácil y hay que articular propuestas que afectan a todos los agentes económicos y que deberán estar sustentadas en los patrones de transporte público frente al vehículo privado, incluyendo la movilidad laboral y la del ocio; el ámbito universitario, sanitario y escolar; el transporte de mercancías, y también el ámbito de la movilidad turística.En este sentido, las infraestructuras deben también diseñarse pensando en el transporte público de manera que sea competitivo frente al privado y por eso también estamos trabajando en sistemas de tarificación para hacerlo más barato, mejorando la flota de guaguas y otras  medidas de fiscalidad para incentivar el transporte público frente al privado y el uso de vehículo eléctrico”, señaló Alonso.

La Isla cuenta con una orografía muy complicada y con una red de carreteras de 1.500 kilómetros, lo que supone 453 vehículos por kilómetro, cuando la media española se sitúa en 112 veh/km. También, juega un papel importante que el planeamiento urbanístico sea poco cuidadoso con la movilidad sostenible debido, en gran parte, a la dispersión residencial.

A todo ello se suma una alta valoración del vehículo privado. Actualmente, la tasa de motorización asciende a más de 800 vehículos por cada 1000 habitantes. La media española es de 494

Las propuestas del Cabildo incluyen el desarrollo de infraestructuras, que tienen que construirse y diseñarse para fomentar el uso del transporte público, de ahí la propuesta del carril BUS-VAO, los corredores de transporte público que se van a estudiar en la Zona Sur, la propuesta de los trenes, el desarrollo del tranvía hacia Los Rodeos y la zona suroeste de Santa Cruz o los nuevos accesos a Santa Cruz en los terrenos que hoy ocupa la Refinería.