La iniciativa ‘Snapshots from the borders’, desarrollada para España desde el Cabildo de Tenerife en colaboración con la entidad Amref Salud África, ha presentado a los ciudadanos sus líneas de actuación y los avances registrados en este primer año de recorrido. En concreto, los detalles del proyecto fueron dados a conocer en la novena edición del Open Space Intercultural, encuentro organizado por la estrategia Juntos En la misma dirección en el que se dan cita iniciativas e ideas sociales enfocadas a mejorar la convivencia en la diversidad. ‘Snapshots from the borders’ es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el que están participando territorios fronterizos de 14 países.

Durante la celebración del Open Space Intercultural, los representantes de esta iniciativa dieron a conocer las actividades llevadas a cabo a lo largo de su primer año de desarrollo, centradas en la formación, la recogida de propuestas en cuestiones migratorias y fronterizas y la realización de una investigación sobre las percepciones y vivencias de las personas migrantes residentes en la Isla.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, ha destacado la importancia de que Tenerife sea el representante de España, junto a la asociación Amref Salud África, en una iniciativa europea con la que se pretende ahondar en los fenómenos migratorios y abordar la diversidad cultural. “Desde el Cabildo llevamos ya muchos años trabajando con este objetivo y seguiremos en esta línea con el fin de construir una sociedad más igualitaria y multicultural”, indicó.

Este encuentro sirvió también para que los asistentes pudiesen conocer las acciones que se ejecutarán en este segundo año de desarrollo del proyecto, entre las que se encuentra la organización, el próximo 3 de octubre, de forma simultánea en las capitales de todos los países participantes, de una actividad para reivindicar  que se establezca esa fecha como Día Europeo de la Memoria y la Acogida. Asimismo, antes de final de año, se desarrollará en Madrid una jornada formativa orientada a representantes públicos, tanto de Tenerife como del resto de Canarias, para trabajar cuestiones relacionadas con la gestión de la diversidad cultural y la interculturalidad en los territorios locales fronterizos.

 

Proyecto europeo

‘Snapshots from the borders’ es un proyecto de tres años de duración cofinanciado con fondos de la Unión Europea en el que toman parte un total de 37 entidades socias, entre las que se encuentran representantes de la administración local de territorios fronterizos de los 14 países europeos participantes y organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la puesta en práctica de las distintas actuaciones. En el caso de España, los socios que desarrollan esta iniciativa son el Cabildo de Tenerife y la entidad Amref Salud África.

‘Snapshots from the borders’ tiene como principal objetivo trabajar con los representantes públicos y la ciudadanía para mejorar la comprensión crítica acerca de las interdependencias globales que determinan los flujos migratorios hacia las fronteras europeas, compartir responsabilidades y dar a conocer las diferentes dimensiones y complejidades del fenómeno migratorio. De igual modo, el proyecto pretende generar una red horizontal y activa entre las ciudades que hacen frente directamente en sus fronteras a los flujos migratorios, como forma de promocionar una política coherente y efectiva a todos los niveles (europeo, nacional y local).