El Cabildo de Tenerife ha presentado los detalles del proyecto para la construcción de la nueva pasarela peatonal de Padre Anchieta, en el municipio de La Laguna, en el Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de dar cuenta de esta actuación al colectivo de arquitectos e ingenieros de la Isla. El documento ha sido redactado por la empresa Fhecor Ingenieros Consultores. El acto, que tuvo lugar en la tarde del martes, día 7, contó con la participación del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra y Ofelia Manjón.

La actuación consistirá, fundamentalmente, en la construcción de una pasarela peatonal que permita dar continuidad a distinto nivel, entre los principales itinerarios peatonales existentes. Esta infraestructura permitirá que se habiliten nuevos espacios de disfrute ciudadano en la zona. Además, la pasarela se dotará de alumbrado y mobiliario urbano y se pondrá en servicio un nuevo ramal de acceso directo al Intercambiador de Transportes de La Laguna.

Esta es una de las actuaciones impulsadas por el Cabildo con el fin de favorecer la movilidad sostenible en la zona de la TF-5 y reducir la congestión de tráfico. El proyecto también fue presentado hace algunos meses a los vecinos y entidades presentes en la zona.

El proyecto fue adjudicado mediante un concurso abierto, en el que también participó  un comité de expertos para la valoración de las propuestas. En citado comité han intervenido técnicos del Ayuntamiento de La Laguna, Universidad de La Laguna, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife.

En la selección de la propuesta se valoraron aspectos como la calidad estética, funcionalidad, construcción y mantenimiento. La pasarela de planta circular que se plantea, tiene una alta flexibilidad bajo el punto de vista funcional gracias a sus múltiples accesos. El concepto prima el confort de los peatones y ciclistas, sin menoscabo de la mejora de la capacidad viaria de la glorieta. Función y forma se alían en la propuesta para alumbrar una estructura en la que se aúnan eficacia resistente, economía y calidad plástica.

 

Situación actual

El enlace de Padre Anchieta fue puesto en funcionamiento en junio de 2007. La extensión del núcleo urbano y de la Universidad ha supuesto que el enlace quede incorporado a la trama urbana del municipio de La Laguna.

En la actualidad, un alto flujo de vehículos hace uso del enlace, lo que en determinados momentos del día supone que se formen retenciones en los ramales de acceso a la glorieta. Los ramales que presentan peores condiciones de circulación en las horas punta son las entradas desde la TF-5 sentido Norte- Santa Cruz y viceversa, desde la avenida Trinidad y La Esperanza (TF-24).

Por otro lado, a este flujo de vehículos se le añade el tráfico de peatones, ya que el enlace es, asimismo, un importante itinerario peatonal que comunica zonas urbanas y universitarias. Para utilizarlo, los peatones deben realizar numerosos cruces de calzada a nivel (a través de pasos para peatones habilitados en cada ramal del enlace), con el consiguiente riesgo que esto conlleva.