El Cabildo, a través del Área de Acción Social, ha comenzado con una nueva edición de la iniciativa ‘Ansina solidaria: razones para ser solidarios’, cuyo objetivo priritario es concienciar a las personas mayores sobre los movimientos solidarios, hacer que conozcan sus realidades más cercanas y fomentar la interacción entre ellos y los colectivos sociales. Así, uno de los pilares en los que se sustenta esta iniciativa es un ciclo de charlas que, bajo el nombre de ‘El efecto mariposa’, se llevarán a cabo en diferentes asociaciones de mayores de la zona de La Laguna y Tegueste.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, explica que “la solidaridad no tiene edad y lo comprobamos con la respuesta tan positiva que han tenido las anteriores ediciones de este proyecto”. Añade que “la experiencia y la riqueza personal del colectivo de mayores, es un capital humano que hay que aprovechar y potenciar a favor del conjunto de la sociedad en su conjunto. El hecho de que las personas mayores sean ciudadanos socialmente activos, significa que pueden aportar su talento para construir una sociedad más justa y solidaria”.

La primera de las charlas se impartió, recientemente, en la Asociación de Mayores Nueva Generación. En ella, los más de 45 mayores que contaron sus viviencias, pusieron, también, en valor, la solidaridad y el inpacto positivo que tiene en la vida de las personas. En este sentido, se han programado 8 charlas dentro del ciclo ‘El efecto mariposa’, durante el mes de febrero, en las que Ansina promoverá la idea de que la solidaridad no tiene edad, pero si tiene actitudes, empatía, motivaciones, acciones, esfuerzos, ilusiones y compromisos.

Las asociaciones en las que Ansina intervendrá serán los centros ciudadanos San Diego, Valle de Guerra y Tejina, así como las asociaciones de mayores Ipalan, Leopoldo Morales, Dos Hermanos, Enrique Rumeu, Teobaldo Power y Tegueste.

El proyecto ‘Ansina solidaria: Razones para ser solidarios’, busca sensibilizar e informar a los mayores, potenciar su implicación y animarles a que lleven a cabo acciones solidarias. “Desde Ansina procuramos dinamizar los centros de mayores para potenciar su creatividad, su salud física y emocional y la mejora de la calidad de vida. Nuestro proyecto solidario complementa todos estos objetivos, puesto que nuestros mayores se sienten bien haciendo un servicio a la comunidad; siendo solidarios”.

El Programa Ansina tiene casi 30 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.